Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno publica los sectores en los que más líneas de ayuda ICO se han aprobado

El Gobierno publica los sectores en los que más líneas de ayuda ICO se han aprobado

Construcción e Infraestructuras es uno de ellos, con una financiación total de 4.111,1 millones de euros. Según el Ejecutivo, las empresas españolas han recibido ya casi 40.000 millones de euros en financiación garantizada con esta Línea de Avales, concentrándose el mayor volumen de operaciones en pymes y autónomos.

“Las empresas españolas han recibido casi 40.000 millones de financiación garantizada con la Línea de Avales del ICO“. Así lo ha comunicado el Gobierno de España, detallando que, en el primer mes de funcionamiento, se han aprobado 298.971 operaciones de financiación, con un importe avalado de 30.192 millones de euros. Son datos actualizados a fecha de este miércoles, 6 de mayo.

El mayor grueso, para autónomos y pymes

Según estos datos el mayor volumen de operaciones y financiación se ha concentrado en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98 % del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros. Esto ha permitido-según las fuentes gubernamentales- que “estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante”.

En concreto, alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación (que supone casi el 75 % de las operaciones aprobadas) están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de diez empleados.

tipo empresas avales ico graficos
Fuente: Gobierno de España

Por sectores

Si atendemos a la distribución de dichos avales por sectores, tal y como el Gobierno adelanta, “se pone de manifiesto que las empresas y negocios más afectados por el COVID-19 son las que han hecho un mayor uso de la Línea de Avales”. 

El sector de Construcción e Infraestructuras es el tercero, en el ‘ranking’ ofrecido por el Ejecutivo, al que más ayudas se le han concedido, con 27.626 operaciones y 4.111,1 millones de euros financiados. En segundo lugar estaría el de Bienes de Consumo y Comercio, con 30.086 créditos y 2.570,4 millones de euros de financiación; y el primero, que es el sector de Turismo, ocio y cultura, ha obtenido financiación por importe de 6.102 millones de euros, a través de 58.422 operaciones. 

por sectores

Tabla con las cifras sectoriales, publicada por el Ejecutivo

Cabe mencionar otro dato ofrecido por el Gobierno: el 91,1 % de los avales solicitados se ha destinado a garantizar nuevas operaciones, que, en su mayor parte, el 87,6%, son préstamos a largo plazo, de entre 4 y 5 años.

Aprobado el tercer tramo de avales

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un tercer tramo de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos, que cuenta con un importe total de 100.000 millones de euros, según lo acordado por el Gobierno el pasado 17 de marzo.

Este tercer tramo contará con 24.500 millones de euros (los dos primeros tramos estuvieron dotados con 20.000 millones cada uno) que se distribuirán de la siguiente forma:

  •  20.000 millones de euros para avales a empresas (10.000 se reservan para pymes y autónomos, y otros 10.000 para el resto de empresas).
  • 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado alternativo de renta fija. Entre las condiciones para acceder a este aval, “se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España”.
  • Se habilitan 500 millones para CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento. “Esta partida vendrá a reforzar la labor que ya viene realizando CERSA en apoyo a las empresas”, afirmó el Ejecutivo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio