Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ANERR se reúne con el Ayuntamiento de Madrid para relanzar la actividad de rehabilitación y reforma

ANERR se reúne con el Ayuntamiento de Madrid para relanzar la actividad de rehabilitación y reforma

Este miércoles, 13 de abril, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma mantendrá una reunión virtual con el consistorio para avanzar en la reactivación del sector, cumpliendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Además, la entidad pedirá más información sobre la sustitución de licencias urbanísticas por declaraciones responsables en la Comunidad. Las obras menores, como el cambio de aire acondicionado, no requerirá de esta última, ni de licencia previa.

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) se reunirá hoy, miércoles, 13 de mayo, con el Ayuntamiento de Madrid para seguir trabajando en el relanzamiento del sector. Eso sí, cumpliendo siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas desde el Ministerio de Sanidad, para que no se ponga en peligro la salud de las personas.

"En la coyuntura actual, es tan importante coordinar y compaginar la salud física con la económica. La Asociación mantiene permanentes contactos con las instituciones públicas para transmitirles las inquietudes y necesidades de las empresas del sector y elaborando propuestas que permitan mejorar su situación", explican desde la entidad.

ANERR subraya que "al igual que hicimos y conseguimos que se reiniciaran las obras y/o reformas en las viviendas vacías en edificios de comunidades, seguimos aportando ideas y sugerencias para el reinicio lo antes posible de las reformas y rehabilitaciones en el resto de las viviendas y edificios en comunidad".

Las licencias urbanísticas no estatales se eliminan

La patronal de la reforma y la rehabilitación aprovechará este encuentro virtual para solicitar más información sobre el anuncio de la Comunidad del Madrid de sustituir las licencias urbanísticas por declaraciones responsables.

"Esto nos dará la oportunidad de conocerlo más en profundidad, y aportar nuestras sugerencias y dudas, para conseguirlo lo antes posible y mejorar la salud económica", avanzan.

La Comunidad de Madrid está en estos momentos trabajando en esta modificación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región, con el fin de "permitir reactivar la economía ante los efectos del COVID-19".

"Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en doce meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo", subrayaba Ayuso.

ayuso licencias urbanisticas

Isabel Díaz Ayuso ofreciendo una rueda de prensa en la Real Casa de Correos (Madrid).

El Gobierno regional explica que "ya trabajan en esta dirección, para facilitar la actividad y atraer la inversión" y, como consecuencia, que "la reactivación económica sea una realidad lo antes posible".

Aunque esta medida estaba contemplada en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo (aún en desarrollo), la Comunidad de Madrid ha considerarlo "tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, e ir avanzando en su recuperación".

Declaración responsable

Tal y como ha explicado este Gobierno regional, la mencionada modificación "dará prioridad al mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales". 

"Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos", explican inicialmente estas mismas fuentes.

Cabe mencionar que, igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable, a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de  aire acondicionado, gas,  instalación eléctrica, o la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados