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Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El último paso, antes de que se convierta en una realidad, es la conformidad de las Cortes. Ésto supone un paso más hacia los ambiciosos objetivos renovables fijados para la próxima década. Gobierno y entidades del sector, como APPA Renovables, también lo ven como una oportunidad para salir de la crisis económica que nos está dejando el COVID-19. La Fundación Renovables, por su parte, reclama una mejora de unos objetivos mínimos, que se quedan por debajo de los del PNIEC.

El Consejo de Ministros, celebrado este martes, 19 de mayo, ha dado luz verde al primer anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE). El Ejecutivo lo ha remitido ya a las Cortes, que deberán decidir si se aprueba de forma definitiva.

Aunque la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la presentación pública del texto en rueda de prensa, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "lo hagan suyo" y "lo enriquezcan".

El texto fija el objetivo de alcanzar la neutralidad climática no más tarde del año 2050, cumpliendo así con los compromisos internacionales de nuestro país y, por ende, el Acuerdo de París, así como "con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía", tal y como señalan desde el Gobierno, que, en estos tiempos, ha querido presentar el anteproyecto de ley como la vía de reconstrucción de nuestro país.

"Es un momento crucial: una circunstancia especial y dolorosa donde sabemos que la referencia más importante es cómo construir el país. Si sentamos las bases de un nuevo modelo, respetuoso con los límites medioambientales y centrado en el bienestar de las personas, seremos capaces de proveer empleos de calidad y estables en un sistema económico e industrial puntero", argumentó Ribera.

¿Qué establece el anteproyecto de ley?

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de buscar esa neutralidad climática antes de 2050, también establece otros objetivos para 2030, con el fin de alcanzar un sistema elétrico 100 % renovable y mucho más participado. Éstos solo podrán ser revisados al alza.

  • Un 20 % de reducción de emisiones respecto a 1990
  • El 35 % del consumo final de la energía, al menos, debe proceder de energías renovables
  • El 70 % de generación eléctrica ha de ser también renovable
  • Un 35 % de mejora de eficiencia energética, respecto a un escenario sin medidas

clima oportunidad

Fuente: Gobierno de España

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que esta Ley "en un contexto de recuperación frente al COVID-19, facilita las líneas adecuadas para aprovechar todas las oportunidades que brinda la transición ecológica a nuestro país".

"Es un anteproyecto de ley en un momento en el que Europa debate sobre la recuperación, capacidad económica industrial, queremos dejar claro que este es el modelo de estabilidad y recuperación que queremos ver delante. No podemos vovler al modelo anterior y tenemos que buscar una salida mirando al futuro que nos permita consolidar opciones de trabajo, innovación y mejora de nuestra sociedad, desde el punto de vista de la estabilidad, la seguridad y el empleo", aseguró la titular de la cartera para la Transición Ecológica.

Las renovables, para una recuperación económica

"La aprobación del Consejo de esta ley supone un paso adelante para un sector de las energías renovables que está llamado a ser fundamental en la recuperación económica de nuestro país", ha declarado APPA Renovablesque además ha recordado que la citada ley establece un objetivo del 70 % de electricidad renovable en 2030, "un objetivo alcanzable tras dos meses en los que las renovables han aportado cerca del 50 %".

Su presidente, José Miguel Villarig, señala que "el desarrollo del sector renovable nacional es una oportunidad para industrializar nuestro país y crear decenas de miles de empleos durante la próxima década. Es por ello que esperamos el máximo consenso posible en la aprobación de esta Ley en las Cortes".

Una salida a la crisis del COVID-19, "Más aún si consideramos que los nuevos puestos de trabajo del sector renovable se generan donde existe el recurso energético (eólico, solar, biomásico, hidráulico...), en zonas tradicionalmente castigadas por el desempleo", añade la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

¿Necesitamos objetivos más ambiciosos?

Por su parte, la Fundación Renovables , aunque le parece un buena noticia la aprobación del anteproyecto, dice que "sus objetivos son un paso atrás en los incluidos en el PNIEC y enviados a la Comisión Europea como posición de España (el pasado mes de abril)"

"Aunque los objetivos sean considerados como umbrales o de mínimos no pueden ser inferiores a los ya considerados como mínimos del PNIEC, es necesario mejorar la ambición de actuación en ciudades, en electrificación de la demanda y establecer objetivos para la implantación del autoconsumo", han manifestado.

Esta fundación explica que "el objetivo de reducción del nivel emisiones de GEI del 23 % para 2030 respecto a 1990, planteado en la última versión del PNIEC, siendo ya insuficiente e incoherente a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, se ve reducido a un ínfimo 20 %".

"De manera similar-continúa aclarando-, los objetivos planteados en el PNIEC del 42 % de penetración energías renovables respecto al consumo de energía final descienden incomprensiblemente a un 35 %, y el 74% de generación eléctrica con renovables al 70 %".

Cabe mencionar que en las últimas semanas la Comisión Europea ha dejado ver que, tanto las energías renovables, como la rehabilitación y la movilidad eléctrica, son prioritarias en el plan de recuperación económica frente al COVID-19, y que prevé aprobar este mes de mayo.

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