Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Estas son las propuestas de mejora de la seguridad de instalaciones y equipos del FSI

Estas son las propuestas de mejora de la seguridad de instalaciones y equipos del FSI

El Foro de la Seguridad Industrial las remitirá a la Administración para avanzar en este sentido, y poder, por tanto, ofrecer mayor seguridad a las personas, incrementar la actividad económica y aumentar la productividad de las empresas del sector.

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI), del que forman parte entidades como CNI, Conaif, Afec y Aefyt, ha elaborado una serie de ideas, que puedan permitir avanzar en la materialización de propuestas para la mejora de la seguridad industrial. Éstas serán remitidas a la Administración.

El último de estos encuentros (que fue el tercero) se ha celebrado este mes de mayo por vía telemática, como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, y en él, tal y como relatan desde CNI, "cada representante de las entidades miembros, expuso una serie de iniciativas y debatidas y aprobadas en los cuatro grupos de trabajo constituidos a tal efecto el pasado mes de noviembre".

"Las ideas, tienen por objetivo conseguir que puedan materializarse las propuestas, respecto a los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, y que redundarán, a su vez, en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector", subraya.

Seguridad industrial : ¿cómo se puede mejorar?

Las iniciativas presentadas por el FSI se centran especialmente en aspectos de:

  • Información: intentando mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial. También se solicita abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (GUM), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector.
  • Operadores: realizando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables, la exigencia de inspección inicial en todas las instalaciones, y la exigencia de un seguro de responsabilidad civil a todos los agentes proyectistas, además de una necesaria actualización del RD 1000/2010 que regula los visados.
  • Vigilancia: ofrecemos la colaboración del FSI, para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos.
  • Registro: actualizando el actual Registro Integrado Industrial (RII), y coordinando los existentes en las distintas Comunidades Autónomas; así como elaborando estadísticas de todos los operadores del sector, homogeneizando y revisando las actuales competencias y cualificaciones profesionales.

Consecuencias de su implementación

"La ejecución de las ideas expresadas en estos aspectos, permitirían conseguir un alto grado de cumplimiento de titulares y usuarios, que a su vez genera actividad económica, mejora la productividad de empresas y aporta mayor sostenibilidad y eficiencia a los procesos", aclaran desde la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.

Ésta también ha recordado que "en noviembre de 2019, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), José Manuel Prieto, nos solicitó ideas para llevarlas a cabo de forma global, las propuestas de mejora. Con este nuevo encuentro damos por conseguida esa petición".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados