Inicio / Noticias / Sectoriales / Agremia advierte de la posible aparición de empresas instaladoras no habilitadas
En desescalada

Agremia advierte de la posible aparición de empresas instaladoras no habilitadas

La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía afirma que, tras el levantamiento de la suspensión temporal de las obras de reforma en viviendas habitadas, éstas pueden proliferar "para hacer su particular agosto", justo cuando arranca la campaña de climatización 2020.

¡Cuidado con las empresas no habilitadas! Este es el mensaje que Agremia ha querido enviar en el arranque de la campaña de climatización 2020, y tras el levantamiento de la prohibición de obras en edificios y viviendas habitadas. Desde la entidad preocupa que surjan ahora empresas no habilitadas que “quieran hacer su particular agosto”.

“El mercado de la climatización también ha sido golpeado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, confiamos en que reactivar estas intervenciones permita recuperar la campaña de este año”, aseguran desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.

Algunos datos y ¿fin de la tendencia?

La asociación ha puesto sobre la mesa unos datos facilitados por Afec entre los que destacan que “el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2019 en España generó 512 millones de euros, un 3,37 % más que en 2018″.

“Aunque es pronto para saber cómo afectará la crisis al sector durante esta campaña, la paralización de las reformas y la ralentización del ritmo de la construcción pronostican una ruptura de la línea de tendencia positiva iniciada en las temporadas anteriores”, ha añadido Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.

Los distribuidores también esperan una paulatina recuperación en el sector, pero siendo conscientes de la extremada dependencia que tienen del clima (como cada año), sumado a los meses complicados de los que vienen y que ahora tendrán que intentar recuperar.

En este sentido, la plataforma de reformas y reparaciones del hogar habitissimo acaba de anunciar que “durante los últimos quince días, se han incrementado un 25 % las peticiones registradas para realizar alguna reforma o reparación en el hogar en comparación a los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior”. En ese incremento, el aire acondicionado cobra fuerza, ya que la firma, durante los primeras semanas de la desescalada, también registró un 17 % más de solicitudes para instalar este tipo de equipos.

Como consecuencia de las subidas de las temperaturas y el arranque de la campaña, Agremia recuerda que “los trabajos de instalación y mantenimiento de equipos de climatización en las viviendas no son solo compatibles con la respuesta sanitaria frente al coronavirus, adoptando las medidas adecuadas de higiene y la seguridad de distancia mínima de dos metros, sino también necesarios para contribuir a la calidad del aire interior y el confort de los hogares“.

Empresas instaladoras habilitadas

Los aparatos de climatización son equipos que forman parte de la instalación térmica de la vivienda, por lo que su instalación, uso y mantenimiento, está sometida a la normativa en materia de seguridad y calidad industrial”subrayan desde la asociación.

En este sentido, Bernardo aclara que “los aparatos de aire acondicionado o las bombas de calor no son meros electrodomésticos, sino que deben ser objeto de un mantenimiento preventivo a partir de 5 kW según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), por lo que estas operaciones sólo deben ser realizadas por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas, y no por particulares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio