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Cómo ha impactado el COVID-19 en la gestión de los RAEE

El mercado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el que se encuentran los equipos de aire acondicionado, ha llegado a caer durante el estado de alarma hasta un 50 %. Esta redacción ha hablado con las Fundaciones Ecotic y Ecolec, ambas dedicadas a la correcta gestión de estos equipos, una vez que finaliza su ciclo de vida útil.

Desde la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, hasta el 30 de abril, hemos reducido las cantidades recogidas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en un 35 %, pasando de recoger separadamente en ese periodo en 2019 casi 15 millones de kilogramos de RAEE a menos de 9,8 millones de kilogramos". Así comienza explicando Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, cómo el coronavirus está pasando también factura a este mercado.

Una cifra que desde la Fundación Ecotic elevan hasta el 50 %:"La caída en cantidades de RAEE ha sido del 50 %, muy ligada a la disminución de ventas de producto nuevo, y con una mayor incidencia en el aire acondicionado en particular", destaca Marta Yuste, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic.

Durante el estado de alarma...

"Pese a que las actividades de gestión de residuos se han considerado un servicio esencial durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, la declaración del estado de alarma ha tenido un impacto significativo sobre la recogida de RAEE en general, porque las principales vías de acopio son la distribución y los puntos limpios, y, en ambos casos, el cierre de las instalaciones y comercios ha sido generalizado. Por ello, lo que se ha producido una disminución de los servicios de recogida durante estas semanas", añaden desde la Fundación Ecotic.

En particular -continúan explicando- "en el caso del aire acondicionado, también ha influido enormemente el que los instaladores no pudieran mantener los comercios abiertos ni ejecutar instalaciones en casa de los usuarios".

Se esperan bajadas en las previsiones 2020

"Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones para 2020 de casi un 25 % para el conjunto de RAEE de uso doméstico", avanza Serrano que añade que "en el caso de los equipos de aire acondicionado, deberíamos haber gestionado unas cincuenta toneladas, si bien la casi paralización de la venta de electrodomésticos en muchos segmentos, ha minimizado esa cifra".

No obstante, y reconociendo que probablemente este parón propicie que el resultado a final de este año sea inferior a las previsiones que manejan, con el reciente levantamiento de la suspensión de reformas en viviendas habitadas y la recuperación paulatina de la demanda de equipos de aire acondicionado, la fundación creada en 2005 (Ecotic) espera que los niveles en la gestión de los RAEE también se empiecen a normalizar.

"El pasado año cerramos el ejercicio con cerca de 112.000 toneladas de RAEE financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Si bien confiamos en que con las medidas de reapertura y recuperación de la actividad, podamos volver paulatinamente a niveles más normalizados", afirma esta última.

Aire acondicionado: ¿suficiente concienciación sobre su reciclaje?

Cuando les preguntamos acerca de la concienciación que existe sobre la necesidad de gestionar correctamente un equipo de aire acondicionado cuando finaliza su ciclo de vida útil, ambas fundaciones creen que ésta debería mejorar: "Aún hay mucha labor de concienciación pendiente de realizar en el caso de los residuos de equipos de aire acondicionado", admiten desde Ecolec.

Esta fundación también nos comenta que "están trabajando internamente en el proyecto llamado #GreenCampus, dentro de nuestra estrategia de comunicación #GO, y que consiste en generar contenidos formativos específicos para diferentes agentes del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, entre ellos, los instaladores profesionales de equipos de aire acondicionado y otros grandes electrodomésticos, que requieren de su labor en la instalación y puesta en marcha". Sin embargo, la crisis sanitaria está demorando el inicio oficial del proyecto.

Ecotic, por su parte, señala que espera que la mayor concienciación por la economía circular "sea una de las derivadas positivas de esta dramática situación -haciendo alusión a la pandemia-, y tanto profesionales como usuarios tomen una mayor conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos en el adecuado reciclaje".

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Este último, además, ofrece una solución integral para el reciclaje a través del programa Ecoinstaladores, que entre otras ventajas contempla la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento, o la obtención del sello de Ecoinstaladores que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación y reciclaje de los aparatos

Recordemos que los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado que el comprador les entregue, cuando éste vaya a adquirir un nuevo equipo de características similares.

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