Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La climatización puede ayudar a romper la cadena de contagio del COVID-19 en los edificios

La climatización puede ayudar a romper la cadena de contagio del COVID-19 en los edificios

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se pueden extraer del encuentro online "Expertos en calidad del aire responden: el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración". Una mesa de expertos, organizada por Daikin, y que contó con más de mil asistentes virtuales.

Durante los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que los sistemas de climatización fuesen un elemento más a tener en cuenta en la transmisión del COVID-19, en un espacio cerrado y cuando hablamos de un foco de contagio (una o varias personas infectadas). Sin embargo, y lejos de ser un problema como apuntaba un estudio aislado, realizado en China, los "sistemas de climatización y filtrado en los edificios son parte de la solución". Así se puso de manifiesto en un encuentro online organizado por Daikin.

"Expertos en calidad del aire responden: el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración", que fue el nombre de esta mesa de expertos, contó con la participación de AEDICI, FEDECAI, ATECYR y ASHRAE, además de más de mil asistentes virtuales en vivo.

Principales conclusiones de la mesa de expertos

¿Teníamos calidad de aire en nuestros edificios hasta la llegada del COVID-19?

Sí existía esa calidad de aire interior, pero, tal y como apuntaron los expertos, "aún queda un camino por recorrer". De ahí que los sistemas de instalación para garantizar esa calidad "sean flexibles" y "se puedan adaptar a lo que pueda venir". En este sentido, Javier Ara, gerente de AEDICI, subrayó que "lo que ha pasado ahora, con el coronavirus, es que nos ha llegado un elemento distorsionador, que solo se producía en los ámbitos hospitalarios y laboratorios, y debemos ver cómo de preparadas están nuestras instalaciones para ello".

"Hay un poco de desconocimiento en cuanto a la propagación del virus, pero tenemos suficiente camino para no aplicar medidas muy severas, porque tenemos buena calidad de aire", añadía.

En este sentido, Paulino Pastor, presidente de FEDECAI, apuntó que "la sociedad, con el confinamiento, sí que está redescubriendo la calidad de aire en interiores", y que "las normas son buenas, pero a veces no se le  da al mantenimiento la importancia que tiene". Un tema en el que "la aparición del RITE (en 2007, y actualmente en plena modificiación) supuso un antes y un después", matizó.

¿Las soluciones de calidad de aire ayudan contra el virus?

"No existe una fórmula mágica: podemos y debemos actuar con precaución", señalaban todos los ponentes al unísono. Es importante no perder de vista las medidas básicas de prevención contra el contagio del virus (higiene y distanciamiento social) y, a partir de ahí, "ventilar, ventilar y ventilar", aclaraba Andrés Sepúlveda, vicepresidente de ASHRAE. 

"La climatización y la distribución de aire, ventilación y filtración tienen un impacto indudable en la transmisión del virus y puede ayudar a romper la cadena de propagación", sentenciaba Sepúlveda, que apuntaba a medidas como el control de la temperatura y humedad, la ventilación, o la filtración.

"Cada día se evidencia más que hay una transmisión por vía aérea", y en esto, "los sistemas de climatización pueden limitar la exposición al virus y romper la posible vía de contagio en los edifcios en los que normalmente tenemos que pasar tiempo", avanzó, refiriéndose al COVID-19.

interior daikin enveto

La mesa de expertos que duró dos horas, recreaba el ambiente de un auditorio en el canal online.

Siguiendo esta línea de argumentación, Pastor acuñó cinco estrategias fundamentales

  • Controlar los focos, que son las personas infectadas.
  • Medidas de ventilación y climatización: el principio de prudencia nos debería de llevar a asumir que todo lo que tiene que ver con condiciones ambientales va a ser un apoyo.
  • Sacar el máximo partido a la purificación y filtración.
  • Inspeccionar y medir la calidad de aire interior.
  • Maximizar la higiene también de los sistemas de climatización, con un buen mantenimiento y retirándolos periódicamente.

En este punto, Arcadio García, secretario técnico de Atecyr,  dejó claro que la recomendación por excelencia es ventilar al máximo los locales: "Cuanto más ventiles, menos partículas del virus dejas en los espacios, y la probabilidad de contaminación es menor"

¿Existen soluciones para minimizar el posible contagio?

"Además de las soluciones técnicas frente a COVID-19 (más arriba señaladas), no tenemos que inventar nada, sino que debemos prevenir y aplicar estas medidas y estrategias", advertía el presidente de FEDECAI, destacando que "podemos poner sistemas que ayuden a minimizar el posible contagio, pero tenemos que hacer todas las demás estrategias".

"Esos elementos o sistemas nos pueden ayudar a resolver el problema, pero a nivel complementario. Por sí solas no hacen nada", sentenciaba, ya que dichas tecnologías complementarias, entre otros requisitos, "han de estar bien colocadas, dimensacionadas y estar sometidas a un buen mantenimiento", aclaraba Pastor.

daikin evento

Pastor, explicando las soluciones complementarias a las recomendaciones esenciales en las instalaciones de climatización.

Además, éste quiso dejar muy claro que poner alguna de estas soluciones complementarias "no sustituye la limpieza de las superficies: a través del aire no podemos retirar la contaminación de las superficies".

Finalmente, hizo referencia al ozono o el formaldehido: "Debemos tener cuidado con estos productos que pueden producir otros subproductos". En el caso del ozono, "nunca debemos usar ozonizadores en presencia de personas, por poca concentración que haya", advertía. 

¿Y en cuanto a los movilizadores de partículas? "Es importante que seamos capaces de movilizar y llevar las partículas infectadas al punto en el cual las tecnologías nos van a ayudar, bien destruyendo los virus o bien reteniéndolo", aconsejaba Pascual.

¿Hacia qué soluciones iremos?

Todos los expertos coincidían en que no hay un único tipo de solución para todos los edificios y que tendrá que atender a las especifidades de cada uno. Pero será "esencial el mantenimiento con profesionales de calidad para que se preparen adecuadamente los sistemas de climatización de los edificios para esta o futuras pandemias".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados