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Guía para identificar las causas más comunes de retrasos en las prestaciones de los ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado este documento con los errores más comunes que -según asegura- "han podido motivar la demora del reconocimiento de la ayuda económica de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo". En la guía, también se explica cómo subsanarlos.

Tras más de dos meses desde que muchas de las empresas del sector comenzaran a acogerse a los denominados ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), y en vista de que muchos de los empleados aún no han cobrado su prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de publicar una guía para identificar las causas “más comunes” en estos retrasos.

En el documento, se citan posibles “errores” que, según el SEPE, “pueden motivar el retraso del reconocimiento de la prestación de un ERTE”, así como las formas de solventarlos.

La guía los divide en tres grandes grupos, dentro de las que se enumeran posibles causas del problema, junto a sus soluciones.

Nadie de la empresa ha cobrado

  • No se ha remitido el excel: para subsanarlo se debería remitir el excel.
  • Código de cuenta de cotización incorrecto: se debe corregir el excel y remitirlo de nuevo.
  • Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC): al igual que en el caso anterior, la solución está en corregir el excel y enviarlo nuevamente.

Solo algunos trabajadores no han cobrado

  • El DNI contiene errores.
  • Se ha incluido en el excel el DNI de otra persona.
  • La entidad de crétido incluida no existe.
  • El número de la cuenta corriente contiene errores.
  • No figura incluido en el excel: ésto se solventa presentando un nuevo excel, solo con el trabajador afectado.

La solución para los cuatro primero problemas está en corregir el excel y remitirlo de nuevo, solo para el trabajador afectado.

Algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o ha cobrado un importe incorrecto

  • Se ha incluido en el excel sin tener que estar.
  • Figura su DNI en lugar del de otro compañero.
  • Figura su número de cuenta en el lugar de otro compañero.
  • Hay números de cuentas intercambiados.
  • Trabajan en más de una empresa, todas en ERTE: el SEPE explica que “lo solucionan de oficio, y no hay que presentar ninguna documentación para ello”.
  • Prestación cortada a fecha de 30 de marzo: para correjirlo, es necesario comunicar los periodos por Certific@2 durante el mes en curso.
  • Error en base de cotización: la solución radica en contactar con la empresa para que corrija las bases.
  • Error en porcentaje de reducción de jornada: se debe contactar con la empresa, en este caso, para que corrija el porcentaje.

En los cuatro primeros problemas, el trabajor debe devolver el ingreso y presentar un escrito

Cabe recordar que para reclamar cualquier incidencia ante el SEPE, tal y como se cita en la guía, “las comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo ‘Expone’ el motivo de la remisión del nuevo excel”.

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