Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El 70% de los hogares realizará alguna obra de reparación o mantenimiento este verano

El 70% de los hogares realizará alguna obra de reparación o mantenimiento este verano

Esta es la estimación que hace Andimac para los meses de junio, julio y agosto. La patronal de la reforma afirma que la tendencia a la baja de la que veníamos del estado de alarma ha comenzado a revertirse. Ésta también ha pedido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España que ponga en marcha un Fondo de Garantías a través del ICO.

Estos meses de verano serán una gran oportunidad para la puesta en marcha de reformas en las casas españolas. Así lo prevé  Andimac  que cifra en torno a un 70 % los hogares que realizarán alguna obra de reparación o mantenimiento durante los meses de junio, julio y agosto.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción confirma que la intención de hacer reformas ha escalado en nueve puntos en el último mes: "Ahora mismo ésta se sitúa en un 28 %, después de que el pasado 23 de mayo se levantaran las prohibiciones impuestas en viviendas habitadas".

Se revierte la tendencia 

Esta mayor disposición a hacer reformas, tal y como señala Andimac, "contrasta con los datos registrados en el trimestre anterior, en el que el sector sufrió abultadas caídas continuadas del 35 % en marzo y del 75 % en abril, que se suavizaron hasta el 10 % en mayo como consecuencia de la apertura de la demanda retenida".

"No obstante, en estos tres meses las pérdidas acumuladas por culpa de la pandemia ascenderían hasta los 1.700 millones de euros en el mercado de materiales para reforma", ha añadido.

Andimac tiene claro que este tendencia se va a revertir aún más, especialmente, en segundas residencias, ya que este verano no viajaremos tanto como otros y mucha gente las utilizará para veranear; así como a las consecuencias del confinamiento:"Este auge estival se debe a los tres meses de confinamiento a los que se han visto sometidos los españoles, quienes han pasado más tiempo que nunca dentro de sus viviendas, pudiéndose percatar de deficiencias y posibilidades de mejora, también con vistas a una nueva reclusión en el otoño si hubiera un rebrote".

Un Fondo de Garantías vía ICO

Andimac también ha pedido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España que ponga en marcha un Fondo de Garantías -asociado a las propuestas por la Comisión Europea- con líneas para comunidades de propietarios vía ICO que "financien el 80 % de las obras que impulsen la eficiencia energética, aseguren el acceso a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación y minimicen el riesgo que asumen los bancos al costear las reformas de las zonas comunes".

Esto serviría -continúa explicando la patronal- "para rejuvenecer el parque, evitar un deterioro de los ahorros de los hogares españoles y lograr un modelo de negocio más sano para el sector de la construcción"

Recordemos que, según datos de la entidad, hasta un 40 % de las emisiones que se registran en las ciudades proceden del consumo en hogares y edificios. Y ello se debe, sobre todo, a que "el parque de edificios envejece a un ritmo anual del 1,8 %, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15 % del mismo", matizan.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, también resalta que "tras pasar tanto tiempo encerrados en casa, muchos españoles que se lo puedan permitir decidirán reformar sus viviendas para mejorar su calidad de vida dentro del hogar. Esto provocará un efecto tractor sobre otras industrias determinantes para la recuperación económica, por lo que convendría estimular el sector de la reforma y la rehabilitación desde las administraciones públicas después de la parálisis de los últimos meses".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados