Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las bases reguladoras del ‘plan renove’ de calderas en Madrid

Estas son las bases reguladoras del ‘plan renove’ de calderas en Madrid

El Ayuntamiento de la capital de España acaba de lanzar "Cambia 360", su línea de ayudas para impulsar el cambio de calderas de carbón y gasóleo por sistemas de alta eficiencia energética. El plan establece tres líneas de financiación, siendo una de ellas, y, por primera vez, la de climatización eficiente y sostenible en pymes.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar “Cambia 360”, un plan de ayudas para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo por instalaciones térmicas y de climatización más eficientes.

Sus bases reguladoras, que ya están listas y que tramita el Área de Medio Ambiente y Movilidad que la capital, establecen que “todas aquellas personas físicas o jurídicas que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes a lo largo del año 2020 (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre), podrán ser beneficiarios de estas subvenciones”, que para este año ascienden a 12,5 millones de euros.

La idea es que “impulsar las renovaciones de calderas durante este verano para que, de cara al otoño, ya se hayan retirado algunas de las más contaminantes”, explican desde el Consistorio, que ya ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón. A partir de esa fecha se prohibirán, por primera vez en el municipio, a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

Tres ámbitos de financiación

Este ‘plan renove’ de calderas establece tres líneas de actuación:

  • Cero carbón: Está dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. Se reservan dos millones de euros. El importe para la financiación de este ámbito ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatori,a y estará limitada al 60 % del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.
  • Calderas de gasóleo: Se dirige a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Se destinan 8,5 millones de euros. En este otro caso, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido), y para edificios de uso no residencial, al 25 % del coste (IVA no incluido).
  • Climatización eficiente y sostenible en pymes: es la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas. Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se reservan dos millones de euros. En este último ámbito, la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca, y se definirá en la convocatoria correspondiente.

¿Cuál será el procedimiento?

El Ayuntamiento de Madrid ya ha publicado en su Boletín Oficial el decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad por el que se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora que se encargará de la gestión de las ayudas. Posteriormente, se publicará la convocatoria 2020, “cuyos trámites administrativos están a punto de culminar”- ha anuciado el Ayuntamiento-, y donde se recogerán en detalle las condiciones para la concesión de las ayudas.

“Esta entidad colaboradora participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases”, añaden.

Cabe mencionar que de cara a 2027, Madrid prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen: “Se calcula que todas estas sustituciones podrían llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales en la capital”. Para alcanzar estos propósitos, la Corporación reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio