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Imagen de la fachada del Registro Mercantil Central, ubicado en la ciudad de Madrid.
Imagen de la fachada del Registro Mercantil Central, ubicado en la ciudad de Madrid.

Empresas, pymes y autónomos podrán seguir realizando muchos trámites registrales por vía telemática

Por Tania Alvarez
El Ministerio de Industria y el Colegio de Registradores de España han firmado un acuerdo que supone facilitar a estos colectivos, así como a las gestorías, la realización de forma telemática de más de cincuenta trámites tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad y el Registro de Bienes Inmuebles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Registradores de España, para impulsar la tramitación digital de más de cincuenta servicios que beneficiarán a empresas, pymes, autónomos y gestorías, a través de la Plataforma Pyme (dependiente del ministerio).

El medio centenar de trámites son relativos al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad y al Registro de Bienes Inmuebles.

“El trabajo conjunto con el Colegio de Registradores aportará más agilidad en los trámites empresariales y contribuirá a seguir impulsando la digitalización. En un momento como el actual hay que priorizar medidas que contribuyan de forma directa a la reactivación económica, especialmente en las pymes”, ha señalado el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco.

Los ocho trámites más frecuentes

El Colegio de Registradores de España ha seleccionado ocho trámites destacados, los más frecuentemente utilizados y más urgentes en la actual situación derivada del COVID-19:

  • El nombramiento de cargos y sus revocaciones
  • Los poderes electrónicos
  • Las solicitudes de nombramiento de auditores y expertos
  • Las solicitudes de nombramiento de mediadores concursales
  • Las solicitudes de conciliación registral
  • Solicitud de convocatoria de la junta
  • Expedientes de separación de socios
  • Proyectos de fusión, escisión o cesión global

Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España, hace hincapié también en que “este servicio supone un avance en el proceso de digitalización de los servicios registrales con evidentes ventajas para el usuario, en forma de inmediatez, agilidad, seguimiento y control del proceso de presentación de documentos”.

Cabe mencionar que el servicio de tramitación se encuentra disponible a través de la Plataforma Pyme y que, para acceder a la tramitación telemática, solo es necesario estar dado de alta en los servicios interactivos del Colegio de Registradores y disponer de un certificado electrónico de firma.

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