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La CNMC retrasa la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución del gas a 2021

Por Tania Alvarez
El organismo encargado de velar por la competencia y regulación eficientes de los mercados ha tomado esta decisión en virtud de "maximizar la optimización del sistema gasista", y la "competitividad de la industria". Eso sí, los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones mantienen la entrada en vigor prevista para el 1 de octubre de 2020.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de remitir al Consejo de Estado la Circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. En ella se establecen una serie de moficiaciones, entre las que está el retraso de la entrada de los peajes de transporte, redes locales y otros costes de regasificación.

La nueva fecha responde a una prolongación del periodo transitorio: “En particular, se retrasa la entrada de los peajes de transporte, redes locales y otros costes de regasificación al 1 de octubre de 2021, manteniendo la entrada en vigor de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones (1 de octubre de 2020)”, especifica el organismo.

Otras modificaciones 

Adicionalmente, el proyecto de Circular incorpora las modificaciones que han sugerido durante el procedimiento de audiencia los agentes del mercado:

  • Se mantiene la metodología sometida a trámite de audiencia para la asignación de los costes de redes locales. La salvedad es que, tal y como señala la CNMC, “en la asignación se mantiene el balance de flujos para todo el periodo regulatorio, con el objetivo de minimizar la variabilidad de los peajes de consumidores industriales”.
  • Se ha mejorado la redacción de las condiciones generales de aplicación y facturación de los peajes transporte, redes locales y regasificación, y con el fin de guardar la coherencia con las Circulares de acceso y balance.
  • El procedimiento de ubicación, reubicación y refacturación, en su caso, de los puntos de suministro se ha simplificado.
  • La facturación por excesos de capacidad se ha sintetizado.
  • Se introduce una nueva disposición adicional con objeto de contemplar un peaje específico para la recarga de vehículos de gas natural, de forma simétrica al sector eléctrico.

Todas estas variaciones “están encaminadas a maximizar la utilización del sistema gasista, aumentar la competitividad de las plantas de regasificación, tener en consideración la competitividad del sector industrial e incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable, así como la penetración del vehículo de gas, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático”, argumenta la Comisión.

Antecedentes

Recordemos que en su Dictamen, el Consejo de Estado señaló la necesidad de realizar un segundo trámite de audiencia que se realizó entre el 12 de febrero y el 13 de abril. El motivo de esta nueva consulta fue, según señala la CNMC, que “se había incorporado al proyecto de Circular un descuento del 13,9 % aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación, con objeto de observar las exigencias de información previstas en los artículos 26 a 28 del Reglamento (UE) 2017/460″.

En este sentido, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) ha señalado en su informe que “el descuento introducido cumple con los requerimientos del Reglamento, y en particular con los requisitos de los artículos 7 y 9.2”. Además, ACER considera muy positiva la vinculación entre el descuento y la seguridad de suministro y la transparencia en el método de cálculo.

Cabe mencionar que la CNMC también ha aplazado la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución de electricidad al 1 de abril de 2021: “El impacto derivado de la crisis sanitaria, así como el conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético ha dado lugar a un retraso en los trabajos que debían acometer las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de la Circular 3/2020, de 15 de enero”, ha argumentado.

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