Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¡Ojo con la etiqueta falsa de 'Covid Free' en soluciones de climatización y ventilación!

¡Ojo con la etiqueta falsa de 'Covid Free' en soluciones de climatización y ventilación!

Desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla alertan del riesgo de las instalaciones en las que se ofrecen soluciones "con falta de rigor" para mitigar la propagación del SARS-COV-2. El organismo se suma así al llamamiento que está haciendo el COGITI, a nivel nacional, sobre el "peligro" de esta nueva ola de ofertas.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industrial de Sevilla (COGITISE) ha alertado a los ciudadanos sobre la existencia de "falsas soluciones" de climatización y ventilación contra el COVID-19.

En concreto, y tal y como publica el Diario de Sevilla, el colectivo advierte del riesgo para la salud de los usuarios de las instalaciones en las que- aseguran- se ofrecen soluciones "con falta de rigor" para mitigar la propagación del SARS-COV-2. "Al margen del obvio perjuicio económico que supone invertir en una de estas instalaciones sin garantía", matiza.

El COGITISE subraya que "actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello libre de coronavirus".

Una campaña nacional

El mencionado Colegio sevillano se suma así al llamamiento general que está haciendo en nuestro país el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COPITI) sobre el "peligro" de esta nueva ola de ofertas, en el ámbito de la climatización y la calidad del aire, "carente del rigor científico y el soporte técnico necesario para ser una solución real", por lo que denuncian el "oportunismo" de algunos negocios que ofrecen "falsas soluciones bajo la engañosa etiqueta Covid Free".

Para ayudar a los ciudadanos a protegerse de los numerosos engaños que se están produciendo, COGITI ha creado un grupo de trabajo, formado por ingenieros expertos en la materia, que está trabajando junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) en un estudio técnico de la particular situación originada por el COVID-19, y de las derivadas por otros patógenos.

Algunas recomendaciones

Con el fin de difundir una información "clara" y "veraz", el COGITI ha lanzado algunas de estas recomendaciones en materia de calidad de aire:

  • Velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las actividades, sus locales y las referentes al distanciamiento personal.
  • Las instalaciones de climatización y ventilación constituyen uno de los puntos clave para lograr el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de la Covid-19.
  • Actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello Covid Free para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
  • No existen situaciones idénticas en la relación actividad, establecimiento-sistema clima y ventilación, por lo que hoy en día no es posible aplicar soluciones técnicas estándar en dichos sistemas, que garanticen la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la Covid-19 para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
  • Es imprescindible no precipitarse en tomar decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, como la compra de nuevos equipos o modificación de instalaciones con el objetivo de "lucir" en los establecimientos una engañosa etiqueta Covid Free, ya que sólo se conseguirá el efecto contrario al deseado, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva al contagio.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados