La entidad lo hizo en su Asamblea General, celebrada, por primera vez, de forma virtual, en la que dejó claro los aspectos en los que se han visto reforzados y aquellos que quieren potenciar el próximo quinquenio.
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha celebrado su Asamblea General, por primera vez en su historia y como consecuencia de la pandemia del COVID-19, de forma telemática. En este acto, además de hacer un repaso a las principales actividades llevadas a cabo en 2019, la entidad presentó el Plan Estratégico 2020-2025.
Tal y como señaló Luis Mena, presidente de Afec, “el plan replantea ciertos cambios con los cuales se busca incrementar el valor que puede aportar Afec al sector y a sus asociados”. De hecho, uno de los grandes retos es reforzar su política de comunicación.
En este sentido, destacaron una de las primera acciones que llevarán en cabo, para impulsar el mensaje de que la climatización ayuda a prevenir la propagación del coronavirus: “Vamos a desarrollar una campaña dirigida a frenar ciertos mensajes que se han publicado en algunos medios de comunicación, en relación con los sistemas de climatización”.
Otros objetivos del Plan 2020-2025
- La interactuación entre las empresas y la asociación, impulsando otros aspectos como: la captación de nuevos socios; la internacionalización de las empresas; la creación de grupos de trabajo permanentes por subsectores para acometer temas específicos; formación legislativa; y posibles planes de promoción para otros productos, como el desarrollado en relación con la Bomba de Calor.
- Seguir teniendo presencia en todos los procesos legislativos y ser el lobby de referencia para estos temas, tanto a nivel nacional como europeo.
- Potenciar la realización de estudios y los servicios al socio, incluidos las estadísticas de mercado, las consultas, etc.
Un 2019 de”cierta estabilidad”
Durante la Asamblea General, en la que participaron 67 asambleístas, también se puso sobre la mesa la trayectoria de la entidad a través de un Informe de Gestión, una Memoria correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2019 y los Estados Contables de Afec.
“La situación de la economía y de nuestro mercado fue de cierta estabilidad durante todo el año pasado“, señalaba Mena, junto a algunos de los grandes hitos de la entidad en 2019 como la celebración, por primera vez, del Día Mundial de la Refrigeración así como el EUREKA Roadshow Spain 2019.
Acuerdos de colaboración
Desde Afec también se expuso los acuerdos de colaboración llevados a cabo durante el último año, así como gestiones realizadas con diversos Ministerios, IDAE, empresas eléctricas, entes de la energía y otros organismos autonómicos.
En concreto, la asociación quiso subrayar “la firma de un acuerdo de colaboración con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, para temas relacionados con la formación sobre la tecnología Bomba de Calor y con otros aspectos de la Climatización, así como la firma con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de un Protocolo General de Actuación para la promoción del uso de la Bomba de Calor Aerotérmica y difusión de la estadística energética”.
Precisamente, Afec volvió a insistir en la importancia y el fortalecimiento del Plan de Promoción de Bomba de Calor, que cumple ya su cuarto año, así como su relación de trabajo continuo con UNE: “Además de formar parte de su Junta Directiva, del grupo de trabajo para el desarrollo de su Plan Estratégico, de varias Comisiones y de ejercer la Secretaría del Comité CTN 100. Climatización, también formamos parte de la Comisión de Responsabilidad Corporativa“.
Cabe mencionar que, en el marco del mencionado Comité CTN 100, se sigue trabajando en el GT 19, para el desarrollo de la Norma titulada ‘Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo’.