Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los autónomos facturarán de media la mitad que en 2019

En 2020

Los autónomos facturarán de media la mitad que en 2019

Así lo dice la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en la que han participado más de 2.000 trabajadores por cuenta propia. Ésta también arroja otros datos como que más de un 30 % de autónomos prevé disminuir su plantilla en los próximos meses.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de hacer pública una encuesta (ya es la tercera desde que se decretara el estado de alarma) sobre la situación de los autónomos durante los últimos días. En concreto, el sondeo, en el que han participado 2.420 autónomos, se realizó entre los días 12 al 14 de junio.

Entre los datos que aporta, ATA destaca que "la facturación de los autónomos será de media en 2020 la mitad que en 2019": "Nueve de cada diez autónomos (el 89,8 %), va a ver disminuir su facturación en relación a años anteriores, de los que siete de cada diez, el 69,26%, señala que dicho descenso será por encima del 40 %", añade. 

Además, la Federación subraya que más de 300.000 autónomos siguen parados y sin ingresos: "La tan esperada nueva normalidad va llegando poco a poco a nuestras calles y nueve de cada diez autónomos (88,9 %) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19. En este 88,9% están incluidos el 22,5% de autónomos que no han parado durante estos  dos meses. Sin embargo, aún hay un 10,4 % que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad, lo que, si lo trasladamos al total del colectivo, hablamos de en torno a 320.000 autónomos que siguen parados y sin ingresos, en una situación realmente complicada".

grafica ata

Fuente: Barómetro ATA. Junio 2020. El gráfico indica la previsión del porcentaje que prevén los autónomos que disminuirá su negocio este año

ATA también afirma que 300.000 autónomos tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021: "un 9,7% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Cifra que se ve agravada por el hecho que el 30,8 % de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar". No obstante, la entidad aclara que "este porcentaje está diez puntos por debajo del obtenido hace un mes, cuando era el 40,5 % de los autónomos los que dudaban de su continuidad".

Otras conclusiones relevantes

  • Empleados: tres de cada diez autónomos (30,9 %) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,% de los autónomos sí tiene pensado mantener todos los empleos. "Un más que significativo 20,6 % de los autónomos encuestados no tiene claro lo que va a ocurrir y opta por señalar no sabe/no contesta", destacan desde ATA.
  • Morosidad: uno de cada tres autónomos (36'8 %) se ha visto afectado por ella. El 36,8 % afirma padecer morosidad. Frente a este dato, el 56,9 % de los autónomos señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis del COVID-19.

tabla 2 ata

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados