Inicio / Noticias / Sectoriales / Rehabilitar como mínimo 120.000 viviendas al año, entre los objetivos nacionales
La Conferencia Sectorial de Vivienda se celebró el pasado 4 de junio. (Foto: Ministerio de Transportes).
La Conferencia Sectorial de Vivienda se celebró el pasado 4 de junio. (Foto: Ministerio de Transportes).

Rehabilitar como mínimo 120.000 viviendas al año, entre los objetivos nacionales

Por Tania Alvarez
Esta es la pretensión del Gobierno, e implicará, según ha valorado, la creación de 370.000 puestos de trabajo a corto plazo.

La rehabilitación será uno de los ejes de la política de vivienda del Gobierno a partir de ahora. Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebró el pasado 4 de junio.

Según Saura, habrá un Plan Estatal de Rehabilitación en el marco del Plan Estatal de Vivienda. “Será un instrumento nuevo y diferenciado -aseguró el número dos del Departamento que dirige Jose Luis Ábalos-, con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad”.

El Gobierno se ha comprometido, por tanto, a fomentar la rehabilitacióncon miras a la sostenibilidad medioambiental, pero también promoverá la construcción de vivienda nueva “para facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social a largo plazo”, subrayó Saura.

El objetivo es pasar de 30.000 a, al menos, 120.000 viviendas rehabilitadas al año. Eso implicará, según la valoración del Ejecutivo, la creación de 370.000 puestos de trabajo a corto plazo.

Se prevén 2.000 millones de euros

El secretario de Estado prevé que el Plan de Rehabilitación de Vivienda estará dotado con 2.000 millones de euros, que provendrán tanto del Fondo de Recuperación que está diseñando la Unión Europea como de empresas privadas.

De hecho, en la Conferencia Sectorial de Vivienda Pedro Saura destacó el papel de la rehabilitación como motor de recuperación tras las crisis del COVID-19, pero desde un efoque de colaboración público-privada “para crear empleo y crecimiento, y alcanzar los objetivos medioambientales”, dijo.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado el anuncio efectuado por Saura, puesto que, según indica Lluis Comerón, presidente de esta entidad, “va en línea con las propuestas” que el CSCAE trasladó al Ejecutivo en el mes de abril.

En el documento remitido al Gobierno, el CSCAE proponía medidas de reactivación del sector y destacaba “el potencial de la rehabilitación para generar hasta 400.000 empleos“. Se demandaban entonces “políticas públicas” que impulsasen y aprovechasen “el potencial de un sector que todavía no se ha recuperado de la crisis anterior”, subrayaba Comerón a finales de abril.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio