Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Casi el 70 % del mercado de la construcción europeo prevé recuperarse en dos años

Casi el 70 % del mercado de la construcción europeo prevé recuperarse en dos años

Así lo ha puesto de manifiesto el informe Euroconstruct de verano, elaborado por ITeC, que se presentó la pasada semana de forma virtual. Sin embargo, nuestro país, que ha sufrido durante este tiempo de pandemia "limitaciones en las obras superiores" a otros países del continente europeo, tardará más en llegar a los niveles de producción de 2019.

Casi dos terceras partes del mercado de la construcción de Europa aspira a alcanzar las cifras de producción que tenía en 2019 a finales de 2022. Dos años de margen que, en el caso español, se prolongarán, tal y como se prevé en el informe Eurocontruct de verano que el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) ha presentado de forma virtual.

En concreto, la entidad afirma que "en 2022 un 67 % del mercado europeo estará de nuevo produciendo a niveles muy próximos a los del año pasado, o incluso superiores": "La previsión contempla un descenso de producción del 11,5 % en 2020, tras el cual el rebote se empezará a notar en 2021 (+6 %) y continuará en 2022 (+3,5 %)", se explica en el mencionado documento.

"Este recorrido es muy parecido al que se espera para la economía en su conjunto, con una salvedad: mientras que el PIB tiene previsto acabar en 2022 a niveles del 2019, en el caso del sector construcción aún quedaría un 3% por debajo", añaden.

España tardará más en recuperarse

En el caso de nuestro país, Euroconstruc señala que "el sector construcción español ha operado con unas limitaciones en las obras que han sido superiores a las de bastantes otros países europeos". Por ello -continúa especificando- "la caída de producción que se espera para 2020 (-15 %) también sea superior a la media".

No obstante, y tal y como se espera, la obra no ejecutiva este año se acabará ejecutando en 2021: " En este sentido, el rebote de la producción (+6 %) sí será comparable al del resto de países. En cambio, tras haber agotado ese paquete de proyectos atrasados, la proyección para 2022 se vuelve mucho más moderada (+2,5 %)".

En consecuencia, la producción al cierre de 2022 todavía será un 7,6 % inferior a la de 2019. "Recuperar los niveles de 2019 sigue siendo un objetivo al alcance, pero necesitará un plazo más largo que el periodo de previsión de este informe", matizan desde ITeC.

El sector residencial, el más afectado

Como viene siendo habitual, el informe hace un desglose de la evolución que se prevé que siga el mercado por subsectores. En España, tal y como señala, el residencial será el que sufra con mayor intensidad el "shock del 2020", que se cifra en una caída del 17 %, como consecuencia, sobre todo, de dos vulnerabilidades:

  • Por una parte, la vivienda era el segmento más dinámico antes de la llegada del coronavirus y el que más se había atrevido a abandonar la seguridad de las áreas de mayor demanda, y comenzaba a explorar aquellas áreas intermedias que se habían incorporado más tarde a la recuperación.
  • Por otra parte, cuesta más aceptar la premisa, recurrente en la mayoría de Europa, según la cual la demanda no se resentirá. Pese a todo, no parece haber razones para descartar un rebote productivo para 2021 (+9 %) y 2022 (+4,5 %) si consideramos que en los últimos años se ha construido muy poco stock superfluo, y que la dimensión y el modelo de negocio de las empresas promotoras actuales tienen poco que ver con las del 2008.

Por su parte, la construcción no residencial podría padecer, según los expertos, "un 2020 ligeramente menos traumático (-14 %) debido a la inercia extra que proporciona operar con proyectos de mayor escala". Además, antes de que estallara la pandemina, "el mercado no residencial se encontraba en un punto del ciclo inmobiliario menos avanzado que el de la vivienda: "Esto significa que la cartera de proyectos no estaba en absoluto sobredimensionada, ni cuantitativamente ni en términos de riesgo, de manera que no se dan las condiciones para una cancelación de proyectos como la de la anterior crisis financiera".

españa itecEvolución por subsectores en nuestro país.

En este subsector, habrá un gran potencial en oficinas y logística: "La reacción prevista para 2021 (+5,5 %) y 2022 (+2,5 %) es menos intensa que en la vivienda, porque aunque habrá nichos de mercado capaces de recuperar terreno con relativa facilidad, al resto les costará salir del estancamiento. Los recursos extraordinarios que se destinarán a sanidad y educación darán prioridad al gasto en personal y equipo, y difícilmente se traducirán en construcción", agrega el informe.

¿Y la rehabilitación? Se prevé una caída del 14 % (2013-2022): "La rehabilitación residencial depende directamente y, por tanto, "está a la espera de los efectos de la crisis en los presupuestos familiares; mientras que la no residencial "tendrá al COVID-19 como catalizador, pero más a largo plazo".

Finalmente, la ingeniería civil, tal y como señala Euroconstruct, "tiene posibilidades de soportar mejor que la edificación el primer impacto de la crisis en 2020 (-7,5 %), considerando que ha sido el subsector en donde las restricciones están siendo más llevaderas". Sin embargo, "en los años siguientes la situación se podría invertir, y la construcción de infraestructuras podría tener mayores dificultades para recuperarse", matiza.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados