UNE y Sedigas dan a conocer la especificación para las garantías de origen del biometano

Esta determina los requisitos para establecer Garantías de Origen para el mencionado gas renovable, antes de su inyección a la red del sistema gasista. La presentación de la UNE 0062 ha tenido lugar en un webinar celebrado esta semana.
Por Tania Alvarez
Inicio / Noticias / Sectoriales / UNE y Sedigas dan a conocer la especificación para las garantías de origen del biometano

La Asociación Española de Normalización (UNE) y Sedigas han presentado la especificación para las garantías de origen del biometano (UNE 0062). Ambas entidades lo han hecho a través de un webinar, donde “se ha querido resaltar la importancia de tener un marco regulatorio propicio para poder extender el la producción y uso del biometano, y así ayudar a los objetivos planteados por las diferentes instituciones gubernamentales”.

La nueva especificación determina los requisitos para establecer Garantías de Origen para el biometano antes de su inyección a la red del sistema gasista. Para ello,  tal y como han señalado desde la asociación, “establece la terminología y definiciones pertinentes para el registro, emisión, transferencia y anulación, en línea con las Directivas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y del Mercado interior del gas natural”.

Además, desde UNE subraya que gracias a UNE 0062 “las Garantías de Origen Renovable (GdO) podrán comercializarse y/o utilizarse para divulgación o etiquetado“.

Nueva especificación: ¿qué más supondrá?

“La Especificación UNE da tranquilidad y refuerza, sobre todo, a los productores porque otorga el valor y proporciona certidumbre al consumidor. Ésta puede permitir impulsar proyectos a través de esos mecanismos de origen como base para trazar y controlar el origen del gas inyectado en la red”, ha explicado Juan Sánchez, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de MITERD, durante la celebración del webinar en el que se presentó oficialmente la UNE 0062.

Además, con esta especificación, se inicia el camino para cubrir una de las necesidades que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece, acerca de fomentar el biometano a través de un sistema que garantice su origen”, destacan desde UNE, que además recuerdan que “la extensión en el uso del biometano tendrá un efecto muy positivo para la economía española al tener la capacidad de aportar al PIB 472 millones de euros para 2030 y generando entre 15.000 a 25.000 puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos”.

Por su parte, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha hecho mención a la consulta pública previa sobre la Hoja de Ruta del biogás que terminó el viernes su plazo para comentarios donde Sedigas ha remarcado la necesidad de nombrar a un Organismo Competente y una Plataforma de registro de garantías de origen para facilitar su intercambio.

Margarit también ha asegurado que “es sumamente importante estar alineados con Europa y cumplir con la Directiva de Energías Renovables (RED II) sobre la necesidad de Diseño de sistema de GdO para junio 2021″.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio