Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Guía Interpretativa del RSIF pasará a trámite de audiencia en julio

Así lo anunció José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante la celebración online del II Día Mundial de la Refrigeración, que aglutinó a más de 150 personas. Además se señaló el 2022 para recuperar los índices de crecimiento previos a la pandemia.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La Guía Interpretativa del RSIF pasará a trámite de audiencia en julio

El pasado viernes, 26 de junio, se celebraba en nuestro país la segunda edición del Día Mundial de la Refrigeración. Una cita que, por las circunstancias que estamos viviendo, Afec, Aefyt y Afar organizaron de forma virtual para las más de 150 personas que asistieron en directo.

Bajo el lema de "La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible", esta jornada nos dejó una gran noticia: "La Guía Interpretativa del RSIF pasará a trámite de audiencia en el mes de julio", afirmaba José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). 

Éste explicó que "tendrá un formato pregrunta/respuesta con las cuestiones más frecuentes (FAQ) elaboradas por los propios técnicos de cada comunidad autónoma". Asimismo, Prieto aclaró que "aunque dicha audiencia no tendrá carácter vinculante, sí que servirá para buscar la unidad del mercado", de cara a la guía definitiva que se publicará este otoño.

Refrigeración: su papel en esta crisis sanitaria

Durante este evento se destacó el papel de la refrigeración como un elemento vital para el desarrollo de nuestras sociedades actuales, más aún tras este periodo de crisis sanitaria: "La pandemia provocada por el COVID-19 sirve para destacar el enorme valor socio-económico de este sector, que impacta en más del 50 % del PIB en España a través de sectores tractores de la economía como son el HORECA, el alimentario, las telecomunicaciones, o la sanidad, entre otros, que necesitan de la refrigeración y de la climatización para funcionar".

En concreto, Roberto Solsona, presidente de Aefyt, señalaba "el papel fundamental que tiene la refrigeración, como elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, fabricación y distribución de la futura vacuna contra el coronavirus". "La refrigeración salva vidas, crea empleo de calidad y es sostenible", añadía.

GoToWebinar 020

Instantánea de la parte final del evento, en la que se realizó un coloquio-debate con los participantes.

Por su parte, Joaquín Peñalver, presidente de Afar, también quiso refrendar las palabras de Solsona, haciendo una mención explícita a los profesionales de la refrigeración durante estos meses: "Para conservar y mantener las distintas cadenas de valor, nuestros profesionales han garantizado el sostenimiento del sistema y han estado presentes en los peores momentos de la enfermedad, sin dudar de su compromiso con la sociedad".

En este sentido, Peñalver ha propuesto la creación de una mesa de trabajo, en sus propios palabras, "para que nuestro sector participe de manera activa en las políticas futuras de desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario".

Esencial para la salud y la economía

Otro de los puntos clave de la jornada fue compartir con los asistentes virtuales cómo la refrigeración y la climatización son "esenciales", tanto para la salud, como para la economía.

Luis Mena, presidente de Afec fue el encargado de hacernos reflexionar sobre ello, lanzando esta pregunta: "¿Cuánto sabemos sobre lo que respiramos a nivel interior y exterior?"

"Sabemos mucho sobre lo que tenemos que comer o beber, pero no sobre el aire que respiramos; y sin aire no aguantaríamos más que unos minutos", decía a continuación.

afec interior

Diapositiva mostrada por Luis Mena, presidente de Afec, durante su intervención.

Éste también dejó claro que "cada vez se concibe menos la climatización sin la ventilación, y viceversa"; además de especificar que "el sector de la climatización es parte imprescindible de la cadena de valor, sin el cual no se podría funcionar, ya que influye de forma directa en sectores que en su conjunto suponen un 62 % del PIB".

Esto sectores son el de "la cultura y el turismo, sector HORECA, sector servicios, sanidad, construcción (sector residencial y terciario en general), servicios, telecomunicaciones y buena parte de la industria (farmaceútica, química...)", aclaraba.

2020 será el año de recuperación

En cuanto a las perspectivas económicas del sector, los ponentes apuntaron que la refrigeración tiene buenas expectativas de crecimiento. Aunque, "el sector no recuperará índices de crecimiento anteriores a la pandemia hasta el año 2022", matizaba Peñalver.

El presidente de Afar explicaba que en el caso del sector HORECA se prevé una recuperación a corto o medio plazo, pero que, en general, este 2020 será de transición hacia un año 2021 en el que "adquiriremos un aire distinto", iniciando un proceso de asentamiento que finalizará a lo largo del año 2021, en el que volveremos a la situación económica del año 2019.

Por su parte, José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, explicaba que "la actual coyuntura económica requiere de medidas de recuperación en el conjunto del sector del metal", y recordó el decálogo que desde la entidad se publicó el pasado mayo para hacer frente a la pandemia.

Cabe mencionar que el evento contó con el periodista Gorka Zumeta como presentador, así como el patrocinio de marcas del sector de la refrigeración y la climatización como AELEC, AKO, BC Systems, Bomba de Calor, C&R IFEMA, Carel, Carrier, CEIS, Climalife, Coreco, Daikin, Danfoss, Dicostock, ECOTIC, EPTA, Frost-Trol, Infrico, Keyter-Intarcon, Panasonic, Pecomark, Salvador Escoda, Sereva y Trox.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados