Inicio / Noticias / Sectoriales / El proyecto F-PI moviliza casi tres millones de euros en su primer año
Imagen de la presentación del proyecto en Barcelona. De izqda. a drcha., Pablo Gajino (EcoMT), Daniel Cerveró (Grup Cerveró), Martin Eibl (Comisión Europea), Jesús Rubio Conde (Deloitte), y Javier Martínez Belotto (ANESE).
Imagen de la presentación del proyecto en Barcelona. De izqda. a drcha., Pablo Gajino (EcoMT), Daniel Cerveró (Grup Cerveró), Martin Eibl (Comisión Europea), Jesús Rubio Conde (Deloitte), y Javier Martínez Belotto (ANESE).
Eficiencia energética

El proyecto F-PI moviliza casi tres millones de euros en su primer año

Por Tania Alvarez
Éste, que busca fomentar las inversiones privadas en materia de eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, ha contado con más de veinte agentes financieros. La Comisión Europea espera que contribuya de forma positiva a la recuperación verde de la economía española.

Se cumple el primer año del proyecto F-PI basado en la Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados. Durante este tiempo, tal y como explican desde esta iniciativa “éste ha trabajado para construir una estructura sólida que funcione como nexo entre promotores de proyectos en materia de eficiencia energética y autoconsumo, y fondos de inversión y entidades financieras”.

Según Jesús Rubio Conde, Manager del área Energy Economic Consulting de Deloitte, y coordinador de este proyecto, “F-PI ha conseguido movilizar 2,98 millones de euros gracias a contar con más de 20 agentes financieros interesados en invertir en proyectos sostenibles, y a la creación de carteras de proyectos con información homogénea y estándar”.

Los primeros 365 días

Tal y como detalla Anese, uno de los socios del proyecto, durante este primer año “se han enfocado, sobre todo, en darse a conocer y en crear una red fuerte de promotores y entidades financieras“. Unos objetivos que, de cara al periodo 2020-2021, se convertirán en potenciar la difusión de esta iniciativa, transformando los eventos presenciales en eventos digitales, como ha venido haciendo en los últimos meses teniendo en cuenta el contexto social”.

En este sentido, y como novedad, Conde ha recordado que la principal apuesta para estos dos últimos años que quedan de proyecto es “lograr una diversificación del tipo de actuaciones financiadas, obteniendo mayor presencia de proyectos de eficiencia energética en los diferentes sectores económicos“.

Por otro lado, F-PI espera, en esta segunda etapa, poder implantar soluciones Blockchain de manera que se permita la monitorización de ahorros energéticos.

Su contribución a una economía española verde

Desde la Comisión Europea (CE), que es quien financia el proyecto, las perspectivas de crecimiento de este tipo de proyectos son muy altas y espera que “con F-PI se haga una valiosa contribución a la recuperación verde de España siguiendo el contexto del European Green Deal”.

Por su parte, Martin Eibl, senior project advisor de EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la CE, a cargo de la supervisión del proyecto, reconoce que, tras sus primeros pasos, “éste ha contribuido a acelerar el pipeline de inversiones en proyectos sostenibles en España”. 

Los inversores hablan

Ruperto Unzué, socio de Suma Capital, es uno de los inversores que han apostado por FP-I y confiesa que “nos ha resultado muy útil tanto en la posibilidad de identificar proyectos en los que invertir, como en el soporte durante la fase de análisis y due diligence. Se trata de una herramienta que permite aportar el conocimiento y la red de contactos generada para conseguir más proyectos en los que invertir”.

Evolución fpi

Fuente: F-PI 

“No siempre es fácil encontrar interlocutores que entiendan los dos idiomas y sepan interpretar las ventajas técnicas y, por ende, económicas de un proyecto. F-PI agrupa profesionales de ambos mundos trabajando complementariamente. Este es un gran valor, pues son capaces de interpretar las necesidades de los promotores y de los inversores y hacer que ambos se entiendan”, ha opinado Abel Martín, gerente de Agais Servicios Energéticos.

Cabe recordar que F-PI es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del H2020 con el principal objetivo de fomentar el desarrollo de inversiones privadas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. A través de las actuaciones de este proyecto se espera movilizar una inversión total de 30 millones de euros en tres años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio