Inicio / Noticias / Sectoriales / El primer edificio del mundo con el certificado libre de COVID-19 está en España
Foto de la entrega oficial del certificado WOSHIE, el pasado 30 de junio.
Foto de la entrega oficial del certificado WOSHIE, el pasado 30 de junio.

El primer edificio del mundo con el certificado libre de COVID-19 está en España

Se llama LUCIA, y forma parte de la Universidad de Valladolid. Este es, hasta la fecha, el único en el mundo que ha recibido el certificado internacional WOSHIE de protección contra el contagio de virus. Entre sus medidas, destacan pasillos y escaleras en único sentido, y la regulación de los equipos de climatización.

El edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid se ha convertido en el primero del mundo en recibir el certificado internacional WOSHIE, una acredicación de protección contra el contagio de virus.

Este está ubicado en el campus Miguel Delibes y es pionero en mostrar de esta forma su compromiso con la salud y el bienestar de sus alumnos, sus profesores y su personal de administración y servicios (PAS). Además, tal y como informan desde el ámbito universitario, “estamos participando activamente en el diagnóstico, en investigaciones y en patentes del COVID-19“.

WOSHIE: ¿qué es?

World Organization for Safety and Health in Indoor Environment (WOSHIE) se define como una entidad “concienciada con la actual pandemia y sus consecuencias, que gestiona la primera certificación internacional que aborda la protección contra todas las vías del contagio de virus en espacios interiores“. 

Esta certificación se caracteriza por requerir medidas de protección:

  • efectivas contra el contagio de virus
  • que las personas perciben como proveedoras de seguridad
  • que permiten la viabilidad de la actividad en el edificio
  • de implantación y retirada sencilla
  • de coste moderado o que suponen una mejora para la salud y el confort de las personas, incluso cuando la pandemia esté superada

El edificio LUCIA

Para conseguir la certificación, el edificio LUCIA, y tal y como explican desde la propia universidad vallisoletana, ha incorporado las medidas de protección que requiere la certificación WOSHIE en sus cinco áreas de protección, entre las que destaca la generación de un aire interior sano:

1. Zonas críticas:

En la entrada se han incorporado marcas para ordenar las colas de espera, cartel indicador con las normas de seguridad, felpudo con líquido desinfectante, dosificador de gel sin contacto y cámara termográfica“, explican desde la Universidad.

En la conserjería, se ha dotado al conserje con sobrepresión de aire exterior, interfono para evitar contagios en la conversación, termómetro de proximidad para comprobar la temperatura de personas, dispensador de gel desinfectante de uso individual, mesa con ruedas para traslado de paquetes y documentos previamente a la desinfección, lámpara ultravioleta para desinfección de pequeños objetos, paquetes y documentos, para mascarilla ffp2 o equivalente, visera de protección de ojos, bata de protección y guantes.

En los aseos se ha incorporado a la entrada dispensador de gel desinfectante sin contacto, se ha confirmado la presencia de dispensadores de toallitas de papel para secado de manos, se ha restringido el uso de lavabos y urinarios que no respetaban la distancia de seguridad y se han colocado carteles indicadores, en interior y exterior con las normas de seguridad propias de los aseos.

2. Aire sano:

En cuanto al aire interior, detallan que “se han regulado los equipos de climatización para que todo el aire que llega a las estancias sea aire exterior y con una velocidad reducida”.

También se han establecido consignas de humedad y temperatura adecuadas, incluyendo sondas de confirmación en cada estancia, para disminuir al máximo la vida útil del virus en el aire y en las superficies.

3. Distancias y recorridos:

Se han señalizado todos los pasillos para que sean de un único sentido de paso para las personas, y se ha asignado a cada escalera un único sentido de subida o bajada, de modo que no sea necesario que las personas se crucen, y de este modo se facilita que se mantengan las distancias de seguridad.

En las posibles zonas conflictivas se han colocado separadores de cinta.

4. Protección de las personas y normas de seguridad:

En cuanto a esta área, se ha indicado en la entrada al edificio y en cada desembarco de escaleras las normas de seguridad como son el uso obligatorio de mascarillas, la utilización de gel desinfectante al entrar y salir de cada laboratorio y la distancia de seguridad a mantener.

Las medidas de protección instaladas permiten que los trabajadores podrán estar sin mascarilla en sus puestos de trabajo, siempre que se encuentren, al menos, a dos metros de distancia.

5. Limpieza y desinfección:

Se han realizado pruebas de limpieza PCR en superficies de alto contacto y pruebas experimentales PCR en aire para confirmar que el edificio, al menos en el momento de las pruebas, está libre de virus. Se ha especificado el tipo de trapos, desinfectantes y frecuencias de limpieza y desinfección adecuados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio