Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno crea un fondo para apoyar a empresas “estratégicas” afectadas por el COVID-19
Imagen del Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el viernes 3 de julio.
Imagen del Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el viernes 3 de julio.

El Gobierno crea un fondo para apoyar a empresas “estratégicas” afectadas por el COVID-19

Esta ha sido una de las medidas, dotada de 10.000 millones de euros, aprobadas en el último Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado viernes. También se ha dado luz verde a una nueva Línea de Avales del ICO.

La creación de un fondo de ayuda pública y el lanzamiento de una nueva línea de avales del ICO han sido algunos de los grandes titulares que nos han dejado el último Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes. En él, el Gobierno aprobaba un nuevo real decreto-ley para apoyar la reactivación económica y el empleo.

El RD 25/2020, que puede leerse al completo en nuestro sección de ‘Descargables’, incluye varias medidas que persiguen, en palabras del Ejecutivo, “impulsar la inversión y reforzar la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a miles de puestos de trabajo”.

Un nuevo fondo de inversión 

El nuevo Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que ha creado el Gobierno está dotado de 10.000 millones de euros ,y tiene como objetivo “aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19“.

Esta inyección de dinero público se dirige, en concreto, a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el coronavirus y que sean consideradas “estratégicas” por diversos motivos, como “su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados“.

Además, tal y como se detalla en la normativa, éste “se articulará a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital”. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

El fondo, adscrito al Ministerio de Hacienda, será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

Línea de Avales ICO

En el mencionado Consejo de Ministros también se aprobó la creación de una nueva Línea de Avales del ICO por importe de 40.000 millones de euros. Ésta -en palabras del Gobierno- se dirige “a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización”.

La intención, tal y como han puesto de manifiesto, es replicar el modo de aprobación y gestión de la Línea de Avales anterior dotada de 10.000 millones de euros (y destinada a cubrir las necesidades de liquidez), “ante el elevado uso de la misma y el óptimo funcionamiento del modelo de colaboración público-privado”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio