Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno remite a la Comisión Europea la nueva Estrategia para la rehabilitación de edificios
Años 2030 y 2050

El Gobierno remite a la Comisión Europea la nueva Estrategia para la rehabilitación de edificios

Por Tania Alvarez
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha enviado a Bruselas una versión actualizada en la que se establece una hoja de ruta con diferentes escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso para los sectores residencial y terciario en nuestro país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha remitido a la Comisión Europea la nueva actualización de la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2020), tal y como exige la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).

España presentó su primera Estrategia en 2014, realizó la primera revisión en 2017 y ahora, tres años después, se ha actualizado, “adaptando su contenido a las nuevas directrices”, matizan desde el Ejecutivo.

En la estrategia, se establece una hoja de ruta con escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso, para la rehabilitación del parque edificado, la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en 2050.

Principales objetivos

El sector de la edificación, en su conjunto (residencial y terciario), supuso aproximadamente el 30 % del consumo de energía en España en 2018, que es el último año del que se disponen datos. El peso de la edificación residencial fue del 17,1 % y el del terciario del 12,4 %, según fuentes gubernamentales.

En 2030…

En la próxima década se pretende disminuir el consumo de energía final en el sector residencial en 26.394 GWh, reduciendo el consumo correspondiente a los usos térmicos (calefacción y ACS) en 21.910 GWh. El escenario base planteado, tal y como explican desde el Mitma, “implica la rehabilitación de la envolvente de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS, con una inversión total de 25.951 millones de euros”.

Por su parte, en el sector terciario el objetivo de ahorro de energía es de 10.000 GWh. En la Estrategia se prevé un ahorro de 2.915 GWh, respecto del escenario tendencial, en los usos de climatización, ACS e iluminación, con una inversión total de 3.671 millones de euros, centrada en gran medida en la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la Administración Pública (estatal, autonómica y local).

terciario ok

Objetivo de consumo de energías final (GWh) en sector terciario. Fuente: Mitma

En 2050…

El objetivo para 2050 es reducir un 36,6 % el consumo de energía final del sector de la edificación, respecto al consumo actual, pasando de los 304.276 GWh actuales (67 % corresponden al sector residencial y el 33 % restante al sector terciario) a 192.728 GWh. “El consumo de energía procedente de fuentes fósiles, que se sitúa actualmente en torno a los 126.211 GWh (72.448 GWh en el sector residencial y 53.763 GWh en el sector terciario), se reduciría a prácticamente cero”, añade el mencionado ministerio. 

¿Y en el sector residencial? Los ahorros se producirían fundamentalmente en los usos de calefacción y ACS, que representan de media actualmente más del 60% del consumo de las viviendas.

residencial ok

Objetivo de consumo de energías final (GWh) en sector residencial.
 

Cabe mencionar que, en términos de creación de empleo, la Estrategia contempla que éste vaya creciendo a lo largo de la década, comenzando por 33.000 empleos el primer año y concluyendo con 88.000, en paralelo al incremento del número de viviendas rehabilitadas.

La Estrategia también incluye medidas de rehabilitación en los hogares de situación de pobreza energética: “un problema social que afecta a más de 3,5 millones de personas en nuestro país”, ha recordado el Mitma.

Más sobre ERESEE 2020

En la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” se desarrollan un importante paquete de medidas encaminadas a la materialización de los objetivos, y que se engloban en los siguientes ejes de acción:

  •  Impulso de la coordinación sectorial
  • Desarrollo normativo y medidas administrativas a favor de la rehabilitación energética
  • Rehabilitación de los edificios de las administraciones públicas y otras medidas ejemplarizantes
  • Financiación pública, fomento y movilización de la financiación privada
  • Lucha contra la pobreza energética
  • Despliegue de un nuevo modelo energético en el sector de la edificación 
  • Modernización del sector de la rehabilitación.

Los contenidos de la ERESEE están alineados con otros planes y estrategias desarrollados a nivel nacional y específicamente con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que define para todos los sectores los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, que fue remitido a la Comisión europea en abril de 2020, así como con la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, actualmente en desarrollo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio