Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿La pandemia cambiará la reglamentación y el diseño de las instalaciones?

¿La pandemia cambiará la reglamentación y el diseño de las instalaciones?

Este fue uno de los temas por los que más interés mostraron los asistentes al XV Encuentro anual de Atecyr. La entidad, que por primera vez celebró este evento en el escenario online, también presentó el nuevo DTIE 2.07 de Instalaciones de Climatización y SARS CoV 2 que publicarán de forma oficial en los próximos días.

Atecyr ha celebrado su decimoquinto Encuentro anual, al que asistieron, de forma online (así se hizo por primera vez en su historia), más de 740 profesionales para conocer más detalles sobre las instalaciones de climatización, la calidad de aire interior y el SARS-CoV-2.

Durante el evento, las incógnitas más repetidas por los oyentes estuvieron encaminadas a saber si la pandemia del COVID-19 cambiará la reglamentación y la forma de diseñar las instalaciones de climatización.

“Sí se producirá un cambio”, reconocían la mayoría de los intervinientes, añadiendo que dicha modificación “irá encaminada a diseñar instalaciones teniendo en cuenta un posible contagio de las personas por un virus que se pueda propagar dentro de los edificios”.

Ventilación: ¿cambios normativos?

Entre las conclusiones más destacadas de la jornada se encuentra que “la aérea es una vía plausible de propagación del SARS-CoV-2 y, en particular, la propagación por pequeñas partículas o bioaerosoles que las personas producimos al hablar, toser, respirar,… es un aspecto a considerar a la hora de diseñar, ejecutar, y mantener las instalaciones”. 

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido esta misma semana que, “aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación”. Declaraciones que hacía públicas después  de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de ello.

“Muchos de los edificios hoy existentes no tienen sistemas de ventilación mecánica, dado que la reglamentación con la que fueron ejecutados no la exigía”, explicaba Paulino Pastor Pérez, miembro del Comité Técnico de Atecyr. En este caso se vuelve imprescindible una ventilación natural.

Pastor índico también que “vamos a asistir a cambios futuros sobre los niveles mínimos de ventilación, que como viene sucediendo, seguirán aumentando”. 

Diseño sin título 2

Ventilar al máximo, tanto de forma mecánico y/o de manera natural, es esencial en esta crisis sanitaria.

Los participantes también aclararon que “la dilución del virus debe tomarse como principal recomendación a seguir en cualquier entorno cerrado y los sistemas de climatización son una herramienta eficaz para ayudar a prevenir el contagio del virus por la vía aérea”. 

En este sentido, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración recordó que su Comité Técnico, como primera medida y más inmediata al gran impacto sanitario, social y económico que ha supuesto el coronavirus en todo el mundo, tradujo al español las recomendaciones que REHVA había formulado para prevenir el contagio por el SARS-CoV-2. Además de participar en la redacción de la guía publicada recientemente por el Gobierno con recomendaciones para los profesionales del sector.

Por su parte, Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó que “los efectos del COVID-19 sobre la economía y sobre el sistema energético, lejos de suponer una amenaza para la necesaria descarbonización, representarán una oportunidad para acelerar la transición energética, y que las inversiones actuarán como palanca verde para la recuperación de la economía española”.

El nuevo DTIE 2.07

Atecyr aprovechó su XV Encuentro anual para presentar el nuevo DTIE 2.07 de Instalaciones de Climatización y SARS CoV 2 y el Suplemento de Soluciones y Aplicaciones, que la entidad va a publicar en los próximos días, y que ha elaborado con el objetivo de contribuir ante la situación actual provocada por la pandemia.

Ésta también anunció, durante dicha exposición, que la repartirá sus socios de forma gratuita a lo largo de la segunda quincena del mes de julio.

Cabe mencionar que, al no ser posible la asistencia física de los socios, el Consejo Rector de Atecyr decidió que la Asamblea General de socios se celebre el próximo 15 de octubre.

Y tú, ¿consideras que cambiarán?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio