Inicio / Noticias / Sectoriales / Cinco detenidos en la empresa que recicla todos los residuos de gases refrigerantes de Andalucía

Cinco detenidos en la empresa que recicla todos los residuos de gases refrigerantes de Andalucía

Todos ellos son directivos de esta compañía afincada en Sevilla que, según informa la Guardia Civil, "no trataba adecuadamente dichos residuos, suponiendo un grave riesgo para los trabajadores de la empresa y para el medioambiente". Dos empleados también están siendo investigados.

La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos de una empresa dedicada al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), ubicada en la provincia sevillana de Aznalcóllar. Ésta, tal y como informa la Benemérita, “es la empresa mercantil que acapara la totalidad de los residuos que poseen gases refrigerantes que se generan en toda Andalucía”.

Se les imputa delitos contra el medioambiente y los recursos naturales, traslado transfronterizo de residuos, contra los derechos de los trabajadores, estafa, falsificación documental, apropiación indebida, y administración desleal. Además de la posible implicación de uno de ellos en blanqueo de capitales

Los residuos supuestamente reciclados son aires acondicionados, cámaras refrigerantes, termos eléctricos y frigoríficos, y se calcula, según el informe pericial aportado por la Unidad Central de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que durante los últimos tres años ha podido producir un “daño irreparable a la atmósfera valorado en aproximadamente 8 millones de euros“.

Traslado transfronterizo de residuos peligrosos

La operación ‘Raecash’, en la que se enmarca estas detenciones, comenzó hace tres años a raíz de una información del SEPRONA relacionada con traslados transfronterizos de residuos peligrosos que procedían de Gibraltar con destino a la empresa investigada.

Durante este tiempo, la Guardia Civil ha constatado la posible falsificación de certificados en los que “se aumentaban las cantidades de residuos que se habían tratado. De esta manera, incrementaban los beneficios económicos, que ha podido superar el fraude de 16 millones de euros en los últimos años”, de acuerdo con la investigación.

guardia civil

Imagen de la operación policial

Además de estos gases refrigerantes, el SEPRONA ha detectado la falta de tratamiento de otros tipos de residuos considerados “muy peligrosos”, cuya manipulación “podría haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores de la empresa, además de provocar daños en el medioambiente”.

También se investiga a otros dos trabajadores de la misma compañía, y no se descartan nuevos implicados en otras provincias de Andalucía, según las diligencias entregadas en el Juzgado nº 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio