Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo actuar ante un rebrote en las empresas, según el plan de respuesta temprana de Sanidad
COVID-19

Cómo actuar ante un rebrote en las empresas, según el plan de respuesta temprana de Sanidad

El borrador, que acaba de ser presentado a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, contempla medidas de respuesta para entornos específicos como el entorno laboral.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado ya a las comunidades autónomas el borrador del “Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19“. Éste articula el conjunto de medidas para hacer frente al coronavirus tanto en la situación actual como en escenarios futuros.

Tal y como han comunicado desde el Ejecutivo, “el objetivo general del documento es doble: reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión de SARS-CoV-2“.

El Plan, que puede verse aquí, recoge medidas de respuesta para entornos específicos como son los entornos laborales. Además de los centros educativos, centros sanitarios, centros sociales y socio-sanitarios residenciales, poblaciones socialmente vulnerables o entornos de alta concentración de personas.

Medidas de respuesta en las empresas

La detección de un brote debe ir acompañada de una evaluación del riesgo del servicio de prevención de riesgos laborales en coordinación con Salud Pública de propagación de la enfermedad. Entre las opciones de escalada de las medidas de respuesta se detalla que se pueden considerar: 

  • La intensificación de las medidas de prevención en el centro laboral
  • El cierre del espacio afectado, si se ha organizado en sectores independientes, o el cierre del centro de trabajo

Como viene informando desde el comienzo de la pandemia, en el mencionado borrador, el ministerio liderado por Salvador Illa “señala que los centros de trabajo y los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) deben colaborar para la recopilación, registro y verificación de la información para poder planificar e intervenir de forma adecuada”.

“La detección de un caso debe ponerse en conocimiento del servicio de prevención de riesgos laborales y notificarse con diligencia a las autoridades sanitarias para adoptar las medidas oportunas, como son el aislamiento del caso y la indicación de cuarentena de los contactos estrechos”, señala.

Más actuaciones de interés

  • Se deben actualizar los planes de continuidad para garantizar un nivel de actividad laboral en previsión de un incremento de la incidencia.
  • Las medidas de distanciamiento en el entorno laboral contemplan la flexibilidad en el horario de trabajo, la posibilidad de trabajar desde el domicilio, realizar reuniones por video-conferencia, fomentar medidas de distanciamiento físico dentro del espacio de trabajo, turnos escalonados, la promoción del uso de medidas de protección individual, etc. “Cada sector de actividad deberá adecuar las medidas de prevención al riesgo del trabajo desempeñado”, matiza.
  • Las autoridades sanitarias mantendrán un contacto fluido y continuado con el servicio de prevención de riesgos laborales para valorar conjuntamente la situación e implementar medidas acordes con el riesgo de forma coordinada.

grafica medidas borrador rebrotes

 Fuente: Ministerio de Sanidad

Cabe destacar que ahora es el turno de las comunidades, que podrán hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

¿Tu empresa sigue estas actuaciones?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio