Inicio / Noticias / Sectoriales / Industria convoca ayudas para empresas que fabriquen productos sanitarios para el COVID-19
La ministra Reyes Maroto visitando la planta de fabricación de mascarillas de Bexen Medical (Guipúzcoa).
La ministra Reyes Maroto visitando la planta de fabricación de mascarillas de Bexen Medical (Guipúzcoa).

Industria convoca ayudas para empresas que fabriquen productos sanitarios para el COVID-19

Se subvencionarán con hasta 500.000 euros los proyectos que supongan nuevas instalaciones para la fabricación de los productos sanitarios, entre los que están los EPIs, o que expandan la producción de sus estructuras existentes o conviertan líneas de producción existentes en otras específicas para este fin.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destina 11 millones de euros en subvenciones a empresas que inviertan en la fabricación de productos sanitarios relacionados con el COVID-19.

El pasaso viernes, 17 de julio, el BOE publicaba la Orden del ministerio liderado por Reyes Maroto por la que se establecen las bases reguladoras para la convocatoria de estas ayudas, destinadas, tal y como se detalla en el texto, “a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con al coronavirus durante el ejercicio 2020”.

Fortalecer el tejido industrial

“Queremos fortalecer a las industrias que han dedicado tiempo y esfuerzo en abastecer a la ciudadanía de productos básicos, como mascarillas, respiradores, EPI, guantes o hidrogeles, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, así como impulsar una oferta nacional y una reserva estratégica para asegurar las necesidades actuales y futuras”, ha señalado Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme. 

En concreto, el mencionado programa de subvenciones apoyará la producción de dispositivos médicos y equipos y material sanitario y de protección individual, y aquellos otros productos (principios activos, sustancias químicas, medicamentos, etcétera) que sean considerados de emergencia. Según figura en la citada orden ministerial, entre esos productos están:

  • Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR
  • Mascarillas de protección individual FFP2 y FFP3
  • Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles
  • Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno)
  • Hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo (con o sin polvo), batas desechables e impermeables, soluciones hidroalcohólicas (biocida y cosmético) y sus materias primas
  • Equipos y dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI), fungibles o consumibles de equipos de VMI, alcoholes sanitarios y clorhexidrina.

Otros datos de interés

Además, se subvencionarán con hasta 500.000 euros los proyectos que supongan nuevas instalaciones para la fabricación de los productos sanitarios, o que expandan la producción de sus estructuras existentes o conviertan líneas de producción existentes en otras específicas para fabricar esos elementos sanitarios.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación finalizará el día 30 de julio de 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio