Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cuáles son las ciudades españolas con más viviendas con aire acondicionado?
Soria, Lugo y Pontevedra son las ciudades con menos climatización doméstica.
Soria, Lugo y Pontevedra son las ciudades con menos climatización doméstica.

¿Cuáles son las ciudades españolas con más viviendas con aire acondicionado?

Un estudio realizado por Idealista desvela que en nuestro país, solo una de cada tres viviendas están equipadas con equipos de climatización. El portal inmobiliario ha analizado a 1.069.000 de viviendas tanto en venta como en alquiler.

Idealista ha realizado un estudio para conocer cuáles son las ciudades españolas que, en estos momentos, tienen más viviendas con aire acondicionado; y, por tanto, las urbes que hacen menos uso de él.

Para ello, el portal inmobiliario ha analizado las más de 1.069.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el pasado 14 de julio de 2020.

Dos de cada tres viviendas sin climatización

“Tras meses de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, la forma de vivir en nuestros hogares ha cobrado especial protagonismo a la hora de plantearse cómo y dónde vivir. La comodidad en casa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, especialmente para aquellos que teletrabajan, o deben permanecer en la vivienda con niños o personas mayores a su cargo”, afirma Idealista.

No obstanto, de momento, tal y como arroja el estudio, “el parque de viviendas equipadas con climatización en España es únicamente del 34,1 %”. 

Ciudades españolas y aires acondicionados

Las capitales de provincia más propensas a las altas temperaturas en verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados.

Sevilla, Córdoba y Palma lideran el ranking: En la ciudad de Sevilla, el 73,7 % de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba, el 70,7 % de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 62,3 % de las de Palma, el 59,9 % de las de Barcelona, el 58,8 % en Madrid, el 57,5 % de Valencia, el 54,1 % de Alicante o el 53 % de Málaga“, detalla el marketplace.

En el lado opuesto, se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas, en estas fechas también se sufren olas de calor. Soria, Lugo y Pontevedra son los lugares que menos climatización doméstica presentan: En Soria, solo el 0,2 % de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo el porcentaje se queda en el 0,5 %.

“También por debajo del 2 % del parque están los mercados de Pontevedra (0,8 %), Vitoria (1 %), Burgos (1,1 %), A Coruña (1,4 %), León (1,6 %), Santander (1,6 %) y Ávila (1,8 %)”, tal y como subraya el mencionado estudio.

¿Compra o alquiler?

Idealista tamién señala que “resulta significativo” que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes: “El 51,5 % de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 31,5 % de las que se encuentran a la venta dispone de él”.

La explicación más probable-argumentan desde el marketplace- es que “los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición”.

alquiler venta

Las viviendas en alquiler superan en climatización a las que están a la venta.

El estudio también detalla que “el 85,3 % de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 65,2 % de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 81,3 % de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 69 % de los que se venden”.

Otro ejemplo es que, mientras que en Madrid y Barcelona las que se alquilan con aire son el 66 %, respectivamente, solo el 52%, en el caso de la primera, y el 54,2 %, en el caso de la segunda, de las que se venden cuentan con un aparato de refrigeración.

En la parte baja de la tabla, “la situación es similar con las excepciones de Lugo, Burgos, Teruel y Soria, donde ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que en el mercado de venta llegan al 0,3 % en Soria, al 0,6 % en Lugo, al 1,3 % en Burgos y al 3,5% en Teruel”, matiza Idealista.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio