Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas empresas españolas de tratamiento de aire interior han creado el Clúster IAQ

Estas empresas españolas de tratamiento de aire interior han creado el Clúster IAQ

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro integrada inicialmente por una docena de compañías del sector con el fin de mejorar la seguridad de edificios, y evitar la propagación del COVID-19. Aunque ya han creado el primer grupo de trabajo, este miércoles, 22 de julio, se presentan de forma oficial en un acto en Barcelona.

Este miércoles, 22 de julio, se presentará “en sociedad” el Clúster IAQ (Indoor Air Quality) en un acto en Barcelona. El grupo, que ya ha empezado a trabajar, está integrado por una docena de compañías españolas de tratamiento del aire interior que se han unido para incrementar la seguridad de edificios e infraestructuras, y evitar la propagación del COVID-19.

Estas compañías son Carrier (Madrid),  Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider Electric (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona).

A éstas se suma, desde el ámbito académico y de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC).

Primer grupo de trabajo

El Clúster IAQ ya ha dado sus primeros, creando su un grupo de trabajo:”Éste está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire interior para hacer frente a problemas de salud global como la pandemia, o bien a temas medioambientales“, señalan.

“Somos una sociedad sin ánimo de lucro que quiere trabajar de forma conjunta en la creación de soluciones que puedan mejorar la CAI en estos lugares y contribuir de esta forma a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes“, ha explicado Pau Pallàs, presidente del clúster.

cluster iaq“Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas y otro tipo de infraestructuras. De ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del coronavirus cobra todavía más urgencia“, ha señalado.

En este sentido, el clúster recuerda las evidencias existentes, según la OMS, de que el virus del COVID-19 puede desplazarse varios metros en sitios cerrados y poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • Creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio.
  • Difundir todos los proyectos en los que trabaje y hacerlos llegar a la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud. Para ello anuncia diferentes acciones de comunicación y formación.

Desde el Clúster IAQ subrayan que “las empresas y organizaciones asociadas al clúster cubren toda la cadena de valor: desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización, y, entre otros, sistemas de medición”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio