Inicio / Noticias / Sectoriales / El temor a los nuevos rebrotes, una de las causas del aumento de reformas en España

El temor a los nuevos rebrotes, una de las causas del aumento de reformas en España

Seis de cada diez hogares en nuestro país quieren hacer algún tipo de reforma en su casa. Unos datos que, tal y como revela Andimac, nos sitúan por encima de la media europea. La entidad, además, opina que la evolución del mercado durante el primer semestre del año está siendo "mejor de lo esperado".

“Los españoles están más dispuestos a hacer reformas que sus vecinos europeos”. Así lo pone de manifiesto Andimac, a raíz de un informe de UPS, del que se desprende que el porcentaje de interesados en mejorar sus viviendas en nuestro país supera en 10 puntos la media comunitaria, alcanzado al 61 % de los hogares de España.

Para la patronal de la reforma, ésto se debe a la mayor duración de la cuarentena en nuestro país, así como el temor que están suscitando los nuevos rebrotes. Las operaciones de instalación y mantenimiento de aires acondicionado es una de las actuaciones más solicitadas, dada la época del año en la que nos encontramos.

“Si tradicionalmente el periodo estival es el más propicio para llevar a cabo las reformas, al coincidir con las vacaciones, este año podrían aumentar estos trabajos debido también a la pretensión de recuperar viviendas de campo o casas de familia poco utilizadas para disfrutar de las vacaciones, además del mayor tiempo que pasaremos en casa y en segundas residencias”, argumenta la patronal de la reforma.

Un primer semestre, “mejor de lo esperado”

Andimac sostiene que el sector de los materiales de construcción registró un comportamiento “mejor del esperado durante el primer semestre del año, pese a sufrir una caída media del 10 % como consecuencia de la temporal paralización de la actividad”.

La intención de hacer reformas en mayo (en pleno confinamiento) escaló 9 puntos: “Llegados a este mes se incrementó en 10 puntos la previsión para junio”, añade.

Diseño sin título 9

Aires acondicionados, jardinería y piscinas son los tres servicios más demandados ahora mismo.

En junio, según los datos de Andimac, “el volumen de negocio del mercado alcanzó los niveles de años anteriores, incluso superándolo en algunas categorías”.

“Esta mayor disposición a llevar a cabo obras de mejora y mantenimiento contrasta con los datos registrados en el trimestre anterior, en el que el sector sufrió abultadas caídas continuadas del 35 % en marzo y del 75 % en abril”, recuerda la asociación.

¿Y los próximos meses?

El futuro de la evolución del mercado dependerá “de la pandemia, al control de los rebrotes y a la situación del mercado laboral una vez finalizada la prórroga de los ERTE”.

Además, Andimac pide “agilizar la concesión de licencias de obra nueva y rehabilitación a nivel municipal con medidas limitadas en el tiempo, respetando siempre las medidas de prevención; así como impulsar y fomentar los programas de rehabilitación y reforma”.

Con respecto a esto último, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, afirma que “esta tendencia pone sobre la mesa la importancia de generar instrumentos prácticos como el implementado por la Comunidad Valenciana bajo el denominado Plan Renhata”, cuyo plazo para presentar de forma telemática solicitudes finaliza este jueves, 30 de julio, a las 23:59 horas.

¿Estás de acuerdo con este balance del primer semestre del año?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio