Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Este es el compromiso "verde" que acaba de hacer público la industria solar térmica

Europa

Este es el compromiso "verde" que acaba de hacer público la industria solar térmica

Más de un centenar de empresas y organizaciones de 16 países europeos han firmado cinco promesas que la industria de la calefacción y la refrigeración solar quiere cumplir para apoyar la "recuperación ecológica" de la Unión Europea.

La industria de calefacción y refrigeración solar europea acaba de lanzar de forma pública su compromiso con una "recuperación verde". Una declaración de intenciones firmada por más de 100 empresas y organizaciones de 15 países europeos, tras la aprobación  del Paquete de Recuperación por el Consejo Europeo la semana pasada.

"Queremos demostrar que la industria solar térmica europea está lista para hacer su parte en lograr una recuperación económica en línea con los objetivos energéticos y climáticos del continente", ha explicado el secretario general de Solar Heat Europe, Pedro Dias, que también recordó que "nuestro sector ha estado contribuyendo a una transición verde sostenible en las últimas décadas".

Las cinco promesas

  • Promover un enfoque multitecnológico para calefacción y refrigeración con sistemas solares híbridos, combinando la energía solar térmica con otras tecnologías sostenibles, incluida la recuperación de calor y facilitando una integración inteligente del sector también con el sector de la energía.
  • Llevar al mercado nuevas soluciones para el suministro de calor descentralizado, seguro y descarbonizado, tanto pequeñas (por ejemplo, 1.5 kWth como a gran escala (por encima de 1 MWth) para redes residenciales, comerciales, industriales y de calefacción urbana), e incluir el almacenamiento de energía térmica (TES) con cada nuevo sistema solar térmico, como un habilitador clave para la flexibilidad de la red y la integración de tecnología.
  • Aumentar el saldo exportador positivo de nuestro sector y fortalecer su contribución relevante para la economía europea suministrando al mercado interno productos fabricados en Europa con componentes de origen de la UE y confiando en recursos de ingeniería europeos.
  • Intensificar las actividades de investigación y desarrollo para mejorar aún más los beneficios actuales proporcionados por nuestra tecnología y soluciones, como el bajo costo nivelado de energía, la baja huella ambiental, la alta seguridad energética y el rápido tiempo de recuperación de carbono.
  • Apoyar los objetivos de una economía sostenible, eficiente en recursos y circular con productos duraderos y altamente reciclables.

Apoyo del sector público

Costas Travasaros, presidente de Solar Heat Europe ha agregado que "cumplir con estas promesas requerirá cierto compromiso y apoyo del sector público. Como tal, también presentamos una llamada a la acción, instando a los gobiernos a implementar varias medidas esenciales, como la eliminación gradual de los combustibles fósiles y proporcionar a los consumidores préstamos blandos para que opten por soluciones eficientes y renovables".

Por su parte, el directo general de ASIT, Pascual Polo, ha avanzado que "los próximos diez años serán cruciales para transformar y descarbonizar el mercado de la calefacción, porque necesitaremos sistemas de calefacción residenciales, comerciales e industriales sin carbono para 2030, ya que todos los nuevos sistemas instalados después, probablemente seguirán funcionando en 2050". declaró Pascual Polo, Director General de ASIT.

"Necesitamos una acción rápida y considerar la calefacción y refrigeración solar en el plan de recuperación español", ha añadido Polo, haciendo  referencia a los Planes Nacionales de Recuperación, que se presentarán a la Comisión Europea el próximo octubre.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados