Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Comienza el plazo para acogerse al Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid

Comienza el plazo para acogerse al Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid

Desde este lunes, 7 de septiembre, se podrán presentar las solicitudes para acogerse a estas ayudas cuya finalidad es reducir el consumo de energía en el sector de la edificación. Desde el 1 de septiembre de 2020 se pueden dar de alta las empresas instaladoras y empresas fabricantes que quieran adherirse al Plan.

Desde este lunes, 7 de septiembre, se podrán presentar las solicitudes para resultar beneficiario del Plan Renove de Salas de Calderas 2020 de la Comunidad de Madrid. La dotación presupuestaria para la convocatoria, que persigue reducir el consumo de energía en el sector de la edificación, es de 900.000 euros.

En concreto, y tal y como señalan desde Fenercom en un documento informativo, "serán subvencionables las reformas de instalaciones térmicas para producción de calefacción y/o agua caliente sanitaria con generadores de calor que no utilicen gas natural, en las que se instalen generadores de calor de condensación que utilicen gas natural como combustible. 

Asimismo, y de forma adicional, en los edificios de uso residencial, se debe cumplir que todas las bombas de impulsión de los circuitos primarios de caldera y de los circuitos de calefacción (radiadores) presentes en la instalación térmica sean de caudal variable (velocidad variable).

Cabe mencionar que, a través de estas reformas, también se busca incrementar la seguridad de las salas de calderas y se produce una reducción de emisiones contaminantes respecto a los equipos antiguos.

¿Quién puede acogerese al Plan?

  • Las comunidades de propietarios de dos o más viviendas.
  • Las personas físicas o jurídicas, titulares o arrendatarios, de:
    •  fincas de propiedad particular de dos o más viviendas
    • edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes con potencia térmica nominal mayor a 70 kW
    • empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW
    • edificios pertenecientes al Sector Terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW

"Todo ellos podrían ser beneficiarios de las ayudas, siendo los titulares o arrendatarios del inmueble en el que esté ubicada la instalación, además, y en último término, de ser los que realicen la inversión necesaria para la ejecución de la instalación, con independencia de que la misma sea objeto de cualquier tipo de financiación expresa o tácita", añade la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Cuantías de las ayudas

La cuantía de las ayudas vendrá determinada por la potencia de la nueva instalación, por el tipo de combustible a sustituir y por el uso del edificio, de acuerdo con la siguiente tabla:

fenercom ayudas

En cualquier caso, cuando el combustible a sustituir sea el carbón para edificios de uso residencial, la cuantía del incentivo estará limitada al 50 % del coste elegible (IVA no incluido). Sin embargo, cuando el combustible sea otro diferente al carbón la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 20 % del coste elegible (IVA no incluido).

El coste elegible estará compuesto, con carácter general, por la suma de todas las partidas a excepción de la albañilería y obra civil de todo tipo (IVA no incluido). También se considerará como coste elegible el coste de gestión de la ayuda por parte de cualquier tipo de profesional. Tampoco se considerará coste elegible todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario", se matiza.

Otros datos de interés

  • El periodo de ejecución en que las actuaciones se consideran como subvencionables será el comprendido entre el 24 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, o en su caso hasta que finalice el periodo de prórroga. Se entenderá por actuaciones subvencionables aquellas cuya fecha de factura/s y justificante/s de pago estén comprendidos en el periodo indicado
  • La/s caldera/s que se instalen se deben encontrar en el listado de calderas de condensación que figuren en la base de datos creada al efecto por la Fundación de la Energía.
  • Los generadores de calor sustituidos deberán ser inutilizados.
  • No serán objeto de incentivo aquellas sustituciones de calderas de uso comunitario por calderas individuales.
  • Estas subvenciones serán incompatibles con otras ayudas de otros organismos públicos para la sustitución de salas de calderas.

Fabricantes e instaladores

Desde este 1 de septiembre, se pueden dar de alta las empresas instaladoras y empresas fabricantes que quieran adherirse al Plan. Para ello, las empresas proveedoras pueden ver los pasos a seguir aquí y en este otro enlace los instaladores interesados.

Las solicitudes de ayuda para los posibles beneficiarios podrán presentarse hasta el próximo 31 de diciembre, y se canalizarán necesariamente a través de las empresas instaladoras adheridas al Plan Renove de Salas de Calderas.

bocm ok

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 23 de julio, con las bases reguladoras.

Dicha tramitación se hará por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados