Inicio / Noticias / Sectoriales / La edificación: ¿alcanzará la sostenibilidad europea exigida en los próximos años?

La edificación: ¿alcanzará la sostenibilidad europea exigida en los próximos años?

Por Tania Alvarez
Esta es una de las grandes incógnitas a las que se enfrenta el sector en nuestro país, y un camino a seguir al que GBCe quiere contribuir con una serie de informes que publicará en las próximas semanas. El primero, que acaba de ver la luz, revela que "Europa deberá reducir las emisiones de sus edificios en más de un 50 % en 2030".

“Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible y su influencia en la regulación y políticas en España” es el nombre del informe que Green Building Council España (GBCe) acaba de publicar. Éste es un recorrido completo por todas las directivas europeas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años en materia de edificación y cómo han afectado a la normativa implementada en nuestro país.

Sin embargo, y esta es una de las grandes conclusiones que arroja este documento de treinta y cuatro páginas,”Europa deberá reducir las emisiones de sus edificios en más de un 50 % en 2030 para conseguir una economía neutra en carbono”.

“A esta importante reducción de emisiones contaminantes se suman otros retos como la implantación de, al menos, un 32 % de cuota de energías renovables y un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética en la próxima década”, añade Raquel Díez Abarca, autora del mencionado informe y coordinadora de proyectos europeos como Build Upon2.. 

Contenido del informe

El trabajo se remonta a 2002 con la aprobación de la primera versión de la EPBD (la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios).”Este instrumento legislativo de la Unión Europea destinado a promover la mejora del rendimiento energético de los edificios se inspiró en el Protocolo de Kyoto, que compromete a la UE y a todas sus partes al establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, avanza Díez Abarca.

Tras este punto de partida, el informe recorre otros imperativos europeos que han influido en la reglamentación nacional como el Paquete europeo de energía y cambio climático 2013-2020: “Junto a la EPBD, la Directiva de Eficiencia Energética (EED) ha sido también un instrumento clave para entender las diferentes normativas que se han ido aprobando en España en relación al rendimiento energético en la edificación”, asegura la autora.

gbce interior 2

Fuente: GBCe

“El elemento más importante de la EED ha sido la exigencia de la Estrategia a largo plazo de rehabilitación de edificios. Nuestra ERESEE española en la que todo el sector ha estado involucrado”, ha agregado.

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética o el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 también son repasados por este informe, que pone especial énfasis en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima. 

Retos presentes y futuros

Además, “el estudio no olvida los retos futuros del sector y también avanza los principales desafíos ante el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, el Plan de Acción para la Economía Circular o Level(s) : la nueva Estrategia Global para un Entorno Construido Sostenible”, recuerdan desde GBCe.

Este trabajo es el primero de una serie de estudios que se irán publicando próximamente, y que tienen la misión -señalan desde la entidad- ” de posicionar al sector ante los grandes retos globales y las necesarias transformaciones locales correspondientes”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio