Inicio / Noticias / Sectoriales / Amazon lanza un programa para impulsar la digitalización de las pymes
Se trata de una iniciativa totalmente gratuita para empresas españolas e internacionales.
Se trata de una iniciativa totalmente gratuita para empresas españolas e internacionales.

Amazon lanza un programa para impulsar la digitalización de las pymes

Éste ofrecerá recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online.

Amazon ha presentado un programa de formación y asesoramiento digital para pymes bajo el nombre de ‘Despega’. La iniciativa, que es totalmente gratuita, se ha promovido conjuntamente con CEPYME, AECOC, ICEX e IE University.

El lanzamiento, que la firma ha hecho público hace escasos días, se hace bajo el convencimiento de que “la emergencia sanitaria ha impactado a las pequeñas y medianas empresas españolas, y un 96 % de ellas cree que la crisis está afectando a sus negocios“, dicen desde el gigante de comercio electrónico.

Pero -continúa explicando el impulsor de este proyecto- “solo el 19 % de las pymes españolas venden a través de internet y muchas de ellas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta online”.

¿En qué consiste?

Tal y como ha detallado Amazon, ‘Despega’ ofrecerá “recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente”. 

Entre dichos recursos, podemos destacar:

  • Un centro de formación online diseñado conjuntamente con IE University que incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas con experiencia y sin experiencia en comercio digital, para profundizar en contenidos sobre estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, entre otros. Los cursos serán impartidos por profesores de IE University y expertos en comercio digital.
  • Cursos intensivos (Bootcamps): IE University ha diseñado un curso intensivo virtual sobre venta online en el que podrán participar 500 start-ups y pymes. Los cursos intensivos virtuales tendrán una duración de una semana.
  • Academias virtuales: seminarios web en directo organizados en colaboración con ICEX, CEPYME y AECOC para introducir a las empresas en el mundo de la venta y la exportación online. La primera academia virtual ha sido organizada junto a CEPYME y se celebrará el próximo 22 de septiembre.
  • Asesoría: a través del programa de crecimiento para pymes, CRECEPYME, Amazon dará soporte a un grupo de empresas de la selección CEPYME500 para ayudarles a crecer y prosperar en el mundo digital.
  • Incentivos empresariales: actualmente Amazon está ofreciendo descuentos para usar su red logística a aquellas empresas que empiezan a vender en Amazon Marketplace por primera vez. Las empresas participantes en Despega podrán beneficiarse de estos descuentos y otros existentes para utilizar herramientas de marketing en Amazon Marketplace y así aumentar las posibilidades de dirigir su negocio online con éxito.

Lo digital, ¿una salida de la crisis?

“Con Despega, queremos apoyar a las empresas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos para tener éxito durante años, ya sea con Amazon, por sí solas o a través de otros servicios online”, ha avanzado Mariangela Marseglia, VP y Country Manager de Amazon España e Italia.

Una línea argumentativa que también señala Teresa Martin-Retortillo, presidenta Ejecutiva de Exponential Learning en IE University, al afirmar que “vivimos momentos excepcionales que proporcionan oportunidades de crecimiento. Para lograrlo es necesario replantearse los procesos de negocio, especialmente cuando vemos crecimiento a doble dígito del canal online“.

Diseño sin título 37

El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, por su parte, ha explicado que esta colaboración es una forma “de seguir informando y apoyando a los cientos de miles de pymes a las que representamos en España sobre las herramientas y oportunidades de aprendizaje disponibles para que incorporen la venta online en sus negocios, con el fin de acelerar la recuperación de la crisis, hacer crecer sus negocios y seguir generando empleo”.

¿Te interesan iniciativas de este tipo?

Encuesta finalizada

María Peña, consejera delegada del ICEX, destaca este proyecto por la ayuda que puede ofrecer a las empresas para “salir fortalecidas de la actual situación de incertidumbre”. De hecho, José Mª Bonmatí, director general de AECOC, matiza: “especialmente en un momento muy complejo en el que las oportunidades que se derivan de una buena capacitación digital puede determinar la pervivencia o incluso el cierre de un buen número de negocios”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio