Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobadas las primeras convocatorias para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables

Aprobadas las primeras convocatorias para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables

Por Tania Alvarez
El IDAE ha destinado 181 millones de euros a las primeras ayudas en siete comunidades autónomas españolas. Éstas darán apoyo a proyectos de generación térmica y eléctrica, llevándose la mayor parte la biomasa y la solar térmica.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha dado luz verde a las primeras convocatorias para financiar proyectos innnovadores de tecnologías renovables.

Para ello, el organismo ha destinado 181 millones a estas ayudas que serán para siete comunicades autónomas de nuestro país: Andalucía (124,3 millones), Extremadura (16,7 millones), Comunidad de Madrid (11,1 millones), Principado de Asturias (10 millones), Castila-La Mancha (8,13 millones), Cataluña (7 millones) y Murcia (3,75 millones).

idae ayudasLas convocatorias, acordadas con los Gobiernos regionales, apoyarán proyectos de generación térmica, a los que casi se han asignado 101 millones de euros, y de producción eléctrica, que se han quedado con 80,2 millones de euros del total.

Tal y como señala el IDAE, “entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas”. “Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete”. añade.

Dos grupos de ayudas

Las ayudas a las renovables aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto, y que se publicarán próximamente en el BOE, se dividen en dos grupos:

  • Ayudas para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsa proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa. Se financiarán proyectos, incluyendo aplicaciones innovadoras, que permitirán a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2, así como reforzar su competitividad.
  • Ayudas para la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que apoya proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo, entre otras.

Por tecnologías…

Por tecnologías, y de acuerdo con el reparto inicial acordado con las autonomías, estas primeras convocatorias distribuirá 65,7 millones para proyectos fotovoltaicos; 30,9 para solar térmica; 35,7 millones para biomasa; 22 millones pata gases renovables; 13 millones para geotermia e hidrotermia; 5,7 para aerotermia; 4,1 para hidráulica; 2,8 para eólica; y 750.000 euros para redes de calor.

¿Qué se valorará?

Las convocatorias de ayudas definirán las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de cada región y acordados con sus autoridades.

A la hora de valorar los proyectos, y también con en concierto con las regiones, se establecen criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana en el sistema energético.

idae ok criterios ok

Entre los criterios destacados están que el proyecto en cuestión reduzca los costes energéticos de la empresa, así como sus emisiones CO2 y refuerce su competitividad.

“Las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, por lo que los importes destinados finalmente a cada una de las tecnologías dependerá del resultado de dicha concurrencia, reasignando los potenciales presupuestos sobrantes entre las distintas tecnologías”, agregan desde el Instituto.

Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.

Un poco de contexto

Cabe mencionar, y en palabras del IDAE, que “se prevé que, en conjunto, estas primeras convocatorias movilicen más 551 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso pra la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 712.000 t eq CO2/año, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética“.

Próximamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aprobará el resto de convocatorias, hasta completar el presupuesto inicial del paquete de apoyo público a proyectos renovables, dotado con 316 millones de euros. Este podrá ser complementado con los fondos europeos para la recuperación económica frente al COVID-19.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio