Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los arquitectos piden reducir el IVA y el IBI para impulsar la rehabilitación

Los arquitectos piden reducir el IVA y el IBI para impulsar la rehabilitación

Uno de los grandes objetivos es que no se paralice el sector de la construcción en nuestro país a través de éstas y otras "medidas urgentes" que incentiven la inversión, mientras llegan las ayudas de los fondos europeos.

El Colegio Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) ha reclamado al Gobierno cuatro "medidas fiscales urgentes" con las que la rehabilitación de viviendas en nuestro país podría experimentar un impulso importante: IVA superreducido, rebaja del IBI, supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todo el sector, y la desgravación de las inversiones realizadas.

El área de climatización y confort de C de Comunicación se ha puesto en contacto con Lluís Comerón, presidente del CSCAE, quien nos dice que "mientras llegan las ayudas de los fondos europeos es urgente aprobar un marco fiscal favorable que sirva de puente, animando la inversión a través de medidas como éstas".

Un impulso que, tal y como nos explican desde la entidad, tiene una triple finalidad: cumplir con los objetivos de neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero, renovar las ciudades de nuestro país y que no se paralice el sector de la construcción.

La construcción, en el punto de mira

"La crisis sanitaria del coronavirus ha desencadenado una crisis económica sin precedentes en los últimos años. Sectores como el turismo, la hostelería, la restauración y la cultura ya han sido duramente golpeados por la COVID-19. Pero la caída de actividad económica y sus consecuencias pueden hacer estragos en otros como la construcción", advierte Comerón.

Éste -continúa exponiendo- es "muy dependiente de las inercias en la inversión pública y privada que reviste interés estratégico para alcanzar los objetivos de modernización y sostenibilidad marcados por la Comisión Europea".

Un área clave para la recuperación

El presidente del CSCAE desde enero de 2018 recuerda que "la rehabilitación es una de las áreas de actividad identificadas como clave y, en nuestro país, tiene un potencial de crecimiento y mejora enorme".

rehabilitación coste

Mientras que, en los países de nuestro entorno, la transformación de edificios y viviendas se realiza a un ritmo medio anual del 2 %, que la UE recomienda elevar al 3 %, añade el experto, "en España ese porcentaje es ínfimo".

"Solo con rehabilitar un 2 % de viviendas al año, como nuestros vecinos europeos, se crearían alrededor de 400.000 empleos directos nuevos. Pero, si no se actúa, se destruirá empleo en un sector que está llamado a ser locomotora de recuperación económica, acumulando otro impacto negativo sobre la economía y el empleo", asegura.

Climatización y arquitectura

Asimismo, desde el Colegio Superior de los Colegios de Arquitectura de España se aboga por una "visión integral" de la rehabilitación de viviendas y edficios, de modo que sugieren que la mejora de las instalaciones de climatización o intervenciones en la envolvente térmica vengan acompañadas de una arquitectura adecuada para cada caso.

El CSCAE afirma que un buen ejemplo de cómo con el diseño arquitectónico "optimizamos recursos, resultados y mejoramos la vida de las personas" es la transformación de 530 viviendas realizada por Lacaton & Vassal en Grand Parc Burdeos (Francia).

ejemplo cscaeUno de los planos de transformación realizada en el país francés.

El resultado es óptimo desde un punto de vista medioambiental, pero, además, supone una mejora notable del confort y de la calidad de vida de los residentes gracias a soluciones arquitectónicas que amplían el espacio de las viviendas, la movilidad en el interior, hay un mayor aislamiento acústico y mejora la estética de los bloques", nos ilustra Lluís Comerón.

Comerón nos menciona otros ejemplos de esa visión integral en la que haya una mejora en climatización acompañada de una calidad arquitectónica, ubicados en España, como son la escuela pública de "El Garrofer" en Viladecans (Barcelona) o la rehabilitación integral de treinta viviendas en Zaramaga (Vitoria). 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados