Inicio / Noticias / Sectoriales / Comienza el plan renove de calderas y calentadores en Castilla y León
Las solicitudes podrán hacerse desde este miércoles hasta el próximo 15 de noviembre.
Las solicitudes podrán hacerse desde este miércoles hasta el próximo 15 de noviembre.

Comienza el plan renove de calderas y calentadores en Castilla y León

Por Tania Alvarez
Las solicitudes deberán ser presentadas por vía telemática por un instalador habilitado y sólo se requerirá una declaración responsable para acreditar el cambio del equipo en concreto.

Desde este miércoles, 16 de septiembre, los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que cumplan los requisitos exigidos, podrán acogerse al plan renove de calderas y calentadores lanzado por la comunidad autónoma.

Se pone en marcha, por tanto, la convocatoria de una línea de ayudas por un importe de casi 198.000 euros que, tal y como anunció la Consejería de Empleo e Industria, “busca incentivar la sustitución en viviendas individuales de estos aparatos obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones“.

Cabe destacar que esta vez se ha simplificado el procedimiento, de manera que bastará con la presentación, por vía telématica y por parte del instalador habilitado, de una declaración responsable –siempre que la legislación lo permita– para acreditar que se ha sustituido una caldera o calentador, cumpliendo los criterios determinados en la orden.

Sobre las ayudas

A las ayudas pueden optar, hasta el próximo 15 de noviembre, los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que procedan a renovar sus calderas de calefacción y calentadores de agua individuales con una antigüedad de más de diez años.

Tal y como especifican desde el gobierno regional, “la cuantía individual de la ayuda podrá alcanzar hasta los 500 euros, en función de las características del equipo reemplazado”.

Diseño sin título 53

Renovar el parque de calderas de la región para adecuarse a las nuevas normativas europeas está entre las metas que este plan quiere alcanzar.

Además, -añade- “el régimen de concesión es de concurrencia no competitiva y se realizará por orden de presentación de solicitudes desde que el expediente esté completo”.

Algunos de los nuevos requisitos

El pasado mes de julio la Consejería de Industria y Empleo de Castilla y León avanzaba las bases reguladoras de esta convocatoria, entre las que detallaba nuevos requisitos y matices para acceder a las ayudas.

Entre otros, que la solicitud debía hacerse por vía telemática, con una declaración responsable por parte del instalador como única documentación a acreditar; así como que el pago a justificar no puede realizarse en metálico y debe efectuarse antes de presentar la solicitud. 

Con respecto al equipo sustituido, la empresa instaladora debe certificar en la memoria de la actuación realizada el tipo de equipo sustituido y el tipo de equipo nuevo que se instala.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio