Inicio / Noticias / Sectoriales / La Comisión Europea propone reducir las emisiones de CO2 un 55 % para 2030
Ursula von der Leyen,en el discurso de este miércoles, 16 de septiembre, en el Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen,en el discurso de este miércoles, 16 de septiembre, en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea propone reducir las emisiones de CO2 un 55 % para 2030

Por Tania Alvarez
Así lo ha anunciado su presidenta, Ursula von der Leyen, que además aclaró que "antes del próximo verano, la Comisión revisará toda la legislación de la UE en materia de clima y energía para ponerla a punto para este nuevo reto".

Ursula von der Leyen ha anunciado la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) en materia de reducción de gases de efecto invernadero en Europa. La presidenta de esta institución ha hecho pública su propuesta de reducir estas emisiones “en, al menos, un 55 %“, en lugar del 40 % fijado para la próxima década, y con respecto a los niveles de 1990.

Ha sido este miércoles, 16 de septiembre, cuando la política alemana comentaba el nuevo objetivo en su discurso sobre el estado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Antes del próximo verano

Von der Leyen opinó que “éste pondrá a la UE en el buen camino para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París. El mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono ayudará a garantizar que los demás siguen los pasos de Europa”.

De hecho, la presidenta de la CE dijo que “antes del próximo verano (en concreto, junio de 2021), la Comisión revisará toda la legislación de la UE en materia de clima y energía para ponerla a punto para el nuevo reto del 55 %”.

Si tanto el Parlamento como el Consejo dieran el visto bueno al nuevo objetivo, esto supondría que éste se aplicaría a través de las siguientes medidas:

  • Revisar y ampliar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
  • Adaptar el Reglamento de reparto del esfuerzo y el marco para las emisiones del uso de la tierra.
  • Aumentar la eficiencia energética y las políticas en materia de energías renovables.
  • Hacer más estrictas las normas en materia de CO2 aplicables a los vehículos de carretera.

Cambiar cómo “nos calentamos”

“Tenemos que cambiar la forma en que tratamos la naturaleza, en que producimos y consumimos, vivimos y trabajamos, comemos y nos calentamos, viajamos y utilizamos el transporte”, concluía Von der Leyen.

Un cambio en los hábitos de calefacción y refrigeración de la sociedad que también comparte la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE, por sus sigles en inglés).

Su directora general, Andrea Voigt, ha opinado, tras el anuncio de la CE de ampliar esa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que “esa es la clave para alcanzar una cadena de frío sostenible para la alimentación, las medicinas, el confort térmico en nuestros edificios y la salud y el bienestar de todos”.

Diseño sin título 19

Comprender el funcionamiento de tecnologías como la bomba de calor es vital para alcanzar estos objetivos.

Voigt ha recordado que los combustibles fósiles aún representan cerca de un 80 % de la energía final empleada para la calefacción y la refrigeración en Europa, lo que contribuye a más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero totales de la UE.

“Una calefacción y una refrigeración sostenibles puede ayudar a disminuir progresivamente estos combustibles, minimizando y descarbonizando mediante la recuperación del calor residual de la refrigeración, la electrificación eficiente de la calefacción y la refrigeración, así como la flexibilidad de la red para un amplio despliegue de las energías renovables“.

Más sobre el Pacto Verde Europeo

La presidenta de la Comisión Europea anunció además que el 30 % de los 750.000 millones de euros del presupuesto del nuevo instrumento de recuperación #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Y un 37 % de los fondos se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, que incluyen “proyectos faro” europeos: hidrógeno, edificios ecológicos y un millón de puntos de recarga eléctrica.

“Es necesaria -añadía-una nueva ‘Bauhaus europea’ como plataforma de creación conjunta para arquitectos, ingenieros y diseñadores y de lanzamiento del estilo arquitectónico de nuestro tiempo, que refleje nuestras aspiraciones de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro”.

Cabe mencionar que Ursula von der Leyen también prometió que “la Comisión Europea impulsará una recuperación sostenible y transformadora que proporcionará a Europa una plataforma mundial para el liderazgo económico, medioambiental y geopolítico“.

¿Consideras este reto alcanzable y realista en nuestro país?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio