Cómo están afectando las nuevas restricciones de Madrid al sector instalador

La Comunidad de Madrid ha elaborado un modelo orientativo de certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas por la Orden 1178/2020, por razones laborales o profesionales.
Por Tania Alvarez
Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo están afectando las nuevas restricciones de Madrid al sector instalador

Este lunes, 21 de septiembre, ha entrado en vigor la ORDEN 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

La normativa, que puede consultarse al completo aquí, restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias y limita reuniones (a seis personas) y horarios (hasta las 22:00 horas) durante los próximos catorce días. Así lo anunciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado viernes.

¿Y las empresas instaladoras?

Este equipo ha podido hablar con la directora general de Agremia, Inma Peiró, para conocer las principales inquietudes de los instaladores: “Lo cierto es que no estamos observando que los instaladores tengan incidencias o problemas durante el día de hoy”, nos avanza.

“En lo que respecta al trabajo del instalador, -nos sigue explicando- la normativa no afecta a su trabajo. Solo para aquellos que tienen un local a pie de calle, donde tendrían que reducir el aforo al 50 %“. Pero bueno, matiza, “normalmente estos locales suelen ser pequeños, por lo que no habría un cambio sustancial”.

Sin embargo, tanto las empresas que se encuentran en dichas zonas como los empleados de las mismas que tienen en cualquier de las zonas afectadas por las restricciones sus domicilios necesitan desde hoy un justificante de desplazamiento.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha lanzado esta mañana un modelo orientativo de certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas por la Orden, por razones laborales o profesionales. 

Zonas sanitarias con restricciones

Las zonas en las que habrá restricciones serán: en Madrid capital, Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Cabe mencionar que la nueva normativa afecta a más de 850.000 personas. De momento, la Comunidad madrileña ha dado 48 horas de flexibilidad para la aplicación de las medidas, antes de comenzar a poner multas que podrían ir desde los 600 hasta los 600.000 euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio