Estos son los tres escenarios en los que la reforma y la rehabilitación podrían acabar el año

Andimac publica un informe en el que los describe, ofreciendo datos de las pérdidas que la evolución de la pandemia conllevaría al sector en 2020. Éstas podrían llegar hasta el 22 %.
Por Tania Alvarez
Inicio / Noticias / Sectoriales / Estos son los tres escenarios en los que la reforma y la rehabilitación podrían acabar el año

Andimac acaba de publicar un informe con tres escenarios distintos en los que el sector de la reforma y la rehabilitación podría encontrarse a final de año.

Aunque cada uno de ellos describe unos resultados económicos que varían según la evolución de la pandemia vaticinada, la patronal se declina por un segundo escenario en el que las pérdidas serían de un 16,7 %.

Tres posibles escenarios

  • El primero de ellos, que la patronal valora como “optimista” en el actual contexto, recoge una caída del 11 % para este año. Este escenario no prevé confinamientos generalizados ni regionales (a nivel de Comunidades Autónomas), aunque sí reducciones de movilidad incluso a nivel provincial, a excepción de las grandes ciudades”, detalla el estudio.
  • El segundo de los escenarios, considerado “el más realista en estos momentos”, pronostica pérdidas del 16,7 % en 2020. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, “estas perspectivas parten del supuesto de una situación de difícil control de los rebrotes con impacto a nivel autonómico, augurando restricciones de movilidad intercomunitaria sin impactar en el ámbito profesional”.
  • El tercero que se correspondería con “la peor de las situaciones”, y, por tanto, la más pesimista, contempla que si llegaran a decretarse confinamientos similares a los sufridos durante el estado de alarma para hacer frente a la segunda oleada del virus, o éstos afectaran a grandes núcleos de actividad; el desplome de la actividad de la reforma y rehabilitación en 2020 sería del 22 %.

¿Por qué escenario te inclinas tú?

Encuesta finalizada

¿Ayudarán los fondos europeos?

Andimac destaca que, “por prudencia y escepticismo”, para la elaboración del informe no se ha tenido en cuenta “el efecto positivo que puedieran tener los fondos europeos aprobados para la reconstrucción social y económica de los países comunitarios”.

La patronal cree que,  “aunque los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años podrían servir para evitar el previsible desplome de la actividad en construcción”, considera que “será difícil su articulación efectiva durante 2021”.

Diseño sin título 62

España recibirá hasta 140.000 millones del fondo de recuperación europea.

Esto se debe, entre otros motivos, -apunta la entidad- “al funcionamiento de nuestro modelo administrativo o a la deficiente capacidad de ejecución de los fondos europeos, en cuyo reparto augura nuevos frentes en la batalla política”.

Animac recuerda que nuestro país “recibirá hasta 140.000 millones de euros, de los que, a la postre, dependerá el nuevo Plan de rehabilitación que, asociado al mantenimiento de infraestructuras clave para el país, podría hacer de la construcción el sector amortiguador de la crisis en 2021 y tractor de la transformación de nuestra economía”.

Los PGE, alineados con Europa

La patronal también insta a a todos los grupos del arco parlamentario a acercar posturas y lograr acuerdos cuanto antes para “elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) alineados con los objetivos de Bruselas en torno a la eficiencia energética o la transición ecológica: prioridades que supeditarán las ayudas europeas”.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, opina que “el comportamiento del sector en el último trimestre dependerá de la evolución de la pandemia, del control de los rebrotes y de la situación del mercado laboral”.

“En cualquier caso, -añade- urge elaborar los PGE, presentar en octubre proyectos a los programas de financiación de la UE, y facilitar la ejecución en 2021 de los ambiciosos planes de rehabilitación”.

Cabe mencionar que el informe que contempla los tres escenarios antes mencionados ha sido elaborado por Arthursen, y se trata de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio