Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo conocer el nivel de seguridad de las instalaciones de HVAC mediante un algoritmo

Cómo conocer el nivel de seguridad de las instalaciones de HVAC mediante un algoritmo

Por Tania Alvarez
Ambisalud ha presentado esta semana un índice de seguridad para sistemas de climatización y ventilación que va de 0 (menor seguridad) a 100 (mayor seguridad), teniendo en cuenta quince factores.

Ambisalud ha presentado esta semana un “Índice de seguridad de instalaciones de HVAC”. Éste está basado en una serie de recomendaciones encaminadas a minimizar las infecciones vía aerosoles en los edificios, a través del uso de los medios disponibles en estos entornos cerrados.

Paulino Pastor, director general de la consultora y también presidente de FEDECAI, fue el encargado de hacerlo público dejando clara la idoneidad de su uso en épocas como las que estamos viviendo de COVID-19, pero también aquellas en las que predominan gripes, catarros o resfriados.

pastor

Imagen de la presentación online del índice, de la mano de Paulino Pastor.

Eso sí -puntualizó-, “en estas últimas situaciones, las políticas y criterios se podrían aplicar en las instalaciones de climatización y ventilación, de forma puntual, y con menor intensidad” que durante estos meses de pandemia.

Los quince factores

El mencionado índice, obtenido a través de un algoritmo, va de 0 (menor seguridad) a 100 (mayor seguridad) y tiene en cuenta quince factores, que se corresponden con recomendaciones divididas en dos tipos:

Recomendaciones cuantificables

  • Caudal de Aire Exterior 
  • Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire en los equipos
  • Recuperación de calor
  • Aumento de ventilación natural
  • Sistemas de filtración y purificación de aire

Recomendaciones cualitativas

  • Verificación de caudales
  • Modificar el control para aumentar la ventilación
  • Extracción de aseos en continuo
  • Humedad relativa en valores habituales
  • Funcionamiento de las unidades terminales con recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior
  • Sistemas de filtración y purificación del aire
  • Mantenimiento preventivo antes de la reapertura
  • No es preceptiva la limpieza de los conductos
  • Revisión y limpieza de los filtros de aire
  • Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno

¿Lo consideras útil para la mejora del funcionamiento de los sistemas HVAC?

Encuesta finalizada

Otras funciones

El “Índice de seguridad de instalaciones de HVAC” es aplicable a edificios comerciales dotas de sistemas de ventilación mecánica, edificios de oficinas, centros comerciales, centros de transporte, escuelas y universidades, entre otros. Quedan excluídos del índice los centros sanitarios.

Además, éste permite realizar simulaciones de acciones de mejora y determinar la relación de coste Vs incremento de seguridad, como información útil en la toma de decisiones.

instalaciones climatización

Los equipos de ventilación y climatización ayudan a prevenir el contagio del virus en los edificios

En este sentido, Ambiaslud recuerda que “los profesionales de edificios y responsables de mantenimiento se enfrentan al reto de conocer, adaptar y reforzar los sistemas HVAC de sus edificios”.

Así, -continúan explicando- “el algoritmo consiste en la suma del valor correspondiente de cada factor particularizado a la situación de cada edificio, ajustado según su ponderación”.

Más datos…

Tal y como Pastor señaló durante la presentación de estas operaciones, las medidas más importantes tienen que ver con la ventilacón, evitar la recirculación y la filtración (en caso de que el edificio cuente con sistemas de recirculacón).

Cabe mencionar que, tras la aplicación de este índice, Ambisalud emite un certificado de seguridad a modo de resumen ejecutivo sobre cómo está funcionando el edificio en materia de la seguridad de sus instalaciones de climatización y ventilación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio