Ambisalud ha presentado esta semana un índice de seguridad para sistemas de climatización y ventilación que va de 0 (menor seguridad) a 100 (mayor seguridad), teniendo en cuenta quince factores.
Ambisalud ha presentado esta semana un “Índice de seguridad de instalaciones de HVAC”. Éste está basado en una serie de recomendaciones encaminadas a minimizar las infecciones vía aerosoles en los edificios, a través del uso de los medios disponibles en estos entornos cerrados.
Paulino Pastor, director general de la consultora y también presidente de FEDECAI, fue el encargado de hacerlo público dejando clara la idoneidad de su uso en épocas como las que estamos viviendo de COVID-19, pero también aquellas en las que predominan gripes, catarros o resfriados.
Imagen de la presentación online del índice, de la mano de Paulino Pastor.
Eso sí -puntualizó-, “en estas últimas situaciones, las políticas y criterios se podrían aplicar en las instalaciones de climatización y ventilación, de forma puntual, y con menor intensidad” que durante estos meses de pandemia.
Los quince factores
El mencionado índice, obtenido a través de un algoritmo, va de 0 (menor seguridad) a 100 (mayor seguridad) y tiene en cuenta quince factores, que se corresponden con recomendaciones divididas en dos tipos:
Recomendaciones cuantificables
- Caudal de Aire Exterior
- Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire en los equipos
- Recuperación de calor
- Aumento de ventilación natural
- Sistemas de filtración y purificación de aire
Recomendaciones cualitativas
- Verificación de caudales
- Modificar el control para aumentar la ventilación
- Extracción de aseos en continuo
- Humedad relativa en valores habituales
- Funcionamiento de las unidades terminales con recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior
- Sistemas de filtración y purificación del aire
- Mantenimiento preventivo antes de la reapertura
- No es preceptiva la limpieza de los conductos
- Revisión y limpieza de los filtros de aire
- Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno
Otras funciones
El “Índice de seguridad de instalaciones de HVAC” es aplicable a edificios comerciales dotas de sistemas de ventilación mecánica, edificios de oficinas, centros comerciales, centros de transporte, escuelas y universidades, entre otros. Quedan excluídos del índice los centros sanitarios.
Además, éste permite realizar simulaciones de acciones de mejora y determinar la relación de coste Vs incremento de seguridad, como información útil en la toma de decisiones.
Los equipos de ventilación y climatización ayudan a prevenir el contagio del virus en los edificios
En este sentido, Ambiaslud recuerda que “los profesionales de edificios y responsables de mantenimiento se enfrentan al reto de conocer, adaptar y reforzar los sistemas HVAC de sus edificios”.
Así, -continúan explicando- “el algoritmo consiste en la suma del valor correspondiente de cada factor particularizado a la situación de cada edificio, ajustado según su ponderación”.
Más datos…
Tal y como Pastor señaló durante la presentación de estas operaciones, las medidas más importantes tienen que ver con la ventilacón, evitar la recirculación y la filtración (en caso de que el edificio cuente con sistemas de recirculacón).
Cabe mencionar que, tras la aplicación de este índice, Ambisalud emite un certificado de seguridad a modo de resumen ejecutivo sobre cómo está funcionando el edificio en materia de la seguridad de sus instalaciones de climatización y ventilación.