Inicio / Noticias / Sectoriales / Tecnofrío 2020 reúne de forma virtual a más de tres centenares de personas

Tecnofrío 2020 reúne de forma virtual a más de tres centenares de personas

El encuentro anual, que se ha celebrado esta semana, ha resaltado el papel del sector para la actual sociedad, así como su inmersión en una época de transformación tecnológica y de constante cambio.

Este 2020 está siendo inusual para muchos de los eventos que se celebran de forma anual, como es el caso de Tecnofrío, que este año se ha trasladado el escenario online donde ha reunido a más de 300 personas.

Durante las tardes del 30 de septiembre y el 1 de octubre numerosos expertos y protagonistas del sector del frío se han ‘conectad’o a un Congreso en el que se ha puesto sobre la mesa el presente y, sobre todo, el futuro de un sector que todos han coincidido en señalar como “esencial” para la economía de nuestro país.

“El frío es un bien esencial para el bienestar de nuestra sociedad que debe ser garantizado. Algo que se acentuará con el crecimiento de la población de los próximos años”, destacaba Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr.

vacuna covid refrigeraion

La refrigeración también está siendo vital para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

De hecho, las semanas de estado de alarma y el confinamiento de todos los españoles, como consecuencia del COVID-19, han puesto de manifiesto que este sector, tal y como muchos han repetido, “ha seguido en movimiento” y posibilitando la continuidad de los servicios básicos (alimentación, hospitales, medicinas…).

Un sector, en constante movimiento

“Estamos en un momento de cambio muy importante. La materia de eficiencia energética convierte a este sector en estratégico”, dejaba claro Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética.

Los nuevos planes europeos dirigidos a este concepto, así como las ayudas, especialmente, para el sector de la edificación serán “clave” para su impulso en los próximos años.

angel barragan interior

Imagen de la sesión plenaria sobre las tendencias en refrigeración comercial.

Asímismo, los expertos también coincidieron en señalar que el sector está en un momento de clara transformación tecnológica y que los refrigerantes de hoy en día no serán los que se empleen en la próxima década. “Tal y como pasó en su día con el gas R-22″, recordaron.

Algunas conclusiones

Las sesiones plenarias del encuentro y las mesas redondas nos dejaron muchas otras conclusiones del sector de la refrigeración, que Llopis resumió en los siguientes:

  • La eficiencia energética es una práctica habitual en el sector, por lo que se debe seguir investigando para encontrar materiales más eficientes.
  • Hoy en día es muy complicado integrar la tecnología de la bomba de calor en un proceso industrial de refrigeración.
  • La única energía renovable en el sector es la fotovoltaica, conectada a la red, no directamente a la instalación.
  • Subcontratar el transporte tiene beneficios económicos y mejora la flexibilidad, pero se pierde la trazabilidad del producto
  • Los refrigerantes que hoy utilizamos no serán los que empleemos dentro de diez años.
  • No existe el “refrigerante perfecto” para todas las instalaciones
  • La tendencia es ir hacia refrigerantes naturales. En el caso de refrigerantes sintéticos, son valores muy importantes el tener un PCA inferior a 150, y entre 700 y 300 para los refrigerantes de tipo A1.
  • El CO2 transcrítico está completamente consolidado
  • Los A2L no sirven para la sustitución de refrigerantes actuales
  • Debe optimizarse la cadena de frío para reducir la pérdida de alimentos.
  • Existe una revolución tecnológica en el sector para eliminar al máximo el calentamiento atmosférico que está orginiando el cambio climático
  • Es necesario aumentar la conectividad y digitalización del sector de cara al presente que estamos viviendo y, por supuesto, al futuro.

Recordemos que este evento es promovido por Atecyr, Fenercom y la Comunidad de Madrid. También ha contado con la colaboración especial de Aefyt y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio