Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Cómo afecta al instalador la legislación sobre residuos?

¿Cómo afecta al instalador la legislación sobre residuos?

CNI ha elaborado una guía para aportar claridad sobre esta cuestión al profesional que, con las nuevas normativas, cada vez debe cumplir más requisitos a la hora de retirar un equipo de climatización obsoleto. De lo contrario, el SEPRONA podría imponerles elevadas multas.

"Instalador y Residuos, de Reciclar a Reutilizar" es el nombre de la nueva guía que CNI ha lanzado para la comunidad instaladora. La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores pretende así aportar unas pautas claras y sencillas con respecto al tratamiento de residuos que el profesional ha de tener en cuenta en su trabajo.

"El ritmo al que se están modificando las legislaciones referentes a los residuos supera sin duda la capacidad de trabajo y organización de cualquier empresa instaladora", avanzan desde la entidad.

Los cambios -continúan explicando- son "cada vez más sustanciales y afectan más de lleno a la actividad de éstas, obligándolas a modificar su estructura y gestión del trabajo".

¿Hay desconocimiento entre los instaladores?

El presidente de CNI, Javier Cueto, opina que "cada año se amplía más el abanico de equipos afectados por la normativa de residuos, y una empresa instaladora no puede abarcar tantos cambios en tan corto espacio de tiempo. Existe mucha confusión y desconocimiento sobre este tema tan complejo".

En este sentido, Cueto matiza que "recientemente hemos visto publicada la nueva Ley de traslado de residuos con el RD 553/2020. Poco antes en julio de 2019, comenzó a aplicarse la nueva legislación sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que como novedad este año incluye el traslado de equipos de climatización".

residuos en general

Tal y como se especifica en la guía técnica, "hasta el 31 de diciembre de 2022 los equipos de AA retirados deben ir adecuadamente sujetos para evitar fugas en el transporte y eludir así estar sujetos a la legislación de ADR. A partir de entonces estarán sujetos a ADR: carta de porte y certificado ADR del conductor (carnet blanco)".

"Finalmente -añade Cueto- tenemos ya en marcha la modificación del RD 110/2015, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Todas ellas afectan al instalador".

Sobre la guía...

A lo largo de ocho páginas, la guía publicada por CNI, y que puede consultarse al completo en nuestra sección de 'Descargables', explica con detalle todas las obligaciones del Técnico Instalador que maneja gases (residuos peligrosos) o equipos que los contienen.

Este último supuesto se estaría refiriendo a equipos como los de aire acondicionado, bombas de calor, radiadores, calderas, equipos de ventilación, paneles solares o aparatos eléctricos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos refrigerantes que no sean agua.

El documento pretende clarificar al instalador:

  • cuándo debe registrarse como pequeño productor de residuos
  • quién debe introducir los datos en la plataforma electrónica de gestión de residuos
  • qué residuos puede transportar y cuándo
  • cómo debe entregar los residuos a un gestor
  • qué sanciones pueden recaer a una empresa que no cumple la normativa

"Con la puesta en marcha desde el Ministerio de la plataforma electrónica de gestión de residuos para garantizar la trazabilidad de éstos, debe quedar muy claro quién es el responsable de introducir los datos en la plataforma y el instalador debe conocer cómo le afecta", argumenta Blanca Gómez, directora de CNI.

Responsabilidad del instalador

Los instaladores son responsables en relación al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y deben:

  • entregar el residuo retirado al realizar una instalación a través del centro de distribución de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productos (SCRAP) como Ecotic, o directamente a través de un gestor autorizado.
  • guardar el documento que el transportista autorizado emite en la recogida, donde se identifica los RAEE y las condiciones de transporte, gestión y destino final para asegurar la trazabilidad de los residuos.
  • una vez gestionado el RAEE, guardar el documento final que le enviará el gestor autorizado como mínimo tres años. En dicho documento deben aparecer la fecha de gestión, el tipo de aparato y el destino.

¿Estás de acuerdo en que los cambios en estas normativas superan la capacidad de trabajo del instalador?
Total 1 Voto

Las sanciones por no ser responsable

El SEPRONA es el encargado de verificar el cumplimiento de dichas normativas cuyo incumplimiento supone una serie de sanciones para el instalador:

  • Infracciones leves (Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos sin daños graves): son multas de hasta 901 euros y hasta 9.000 euros cuando existan residuos peligrosos.
  • Infracciones graves (entrada o la salida de residuos hacia terceros países sin autorización administrativa y cumplimiento de la Ley. Falta de marcado o marcado incorrecto de los productos): son multas de entre 901 y 45.000 euros. En el caso de que existan residuos peligrosos éstas irían de los 9.001 a los 300.000. Además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un periodo entre uno y diez años.
  • Infracciones muy graves (venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas distintas de los gestores autorizados contemplados por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos o que hayan producido un daño o deterioro medioambiental grave. Ocultación maliciosa de datos): en este caso las multas podrían ser de entre 45.001 y 1.750.000 euros (a partir de 300.001 euros cuando existan residuos peligrosos).

En este último caso (infracciones muy graves) también se contempla la inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un período entre uno y diez años. Clausura temporal o definitiva, total o parcial de las instalaciones o aparatos de hasta cinco años.

Una campaña divulgativa

CNI ha iniciado también una campaña informativa en la que distribuirá entre sus asociaciones un tríptico con mensajes centrados en las claves que debe conocer una empresa instaladora respecto a la legislación de residuos.

tríptico

Tal y como augura su directora: "Estamos pasando de Reciclar a Reutilizar, que será el paso siguiente marcado desde Europa. Queremos que todos los instaladores estén habituados a tratar los equipos obsoletos como elementos cuya vida útil no acaba con la retirada"

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados