Inicio / Noticias / Sectoriales / Conéctate a CONAIF, en imágenes

Conéctate a CONAIF, en imágenes

El primer encuentro online para instaladores, celebrado esta semana, ha reunido a más de 650 asistentes de forma virtual.

Más de 650 personas se dieron cita esta semana en el primer encuentro online dirigido a instaladores. Conéctate a CONAIF es el nombre de este evento virtual que tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre.

Durante estas dos jornadas, y a modo del Congreso al que la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos nos tiene acostumbrados cada año, y que éste, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no ha podido celebrarse, diferentes expertos del sector han ofrecido una serie de ponencias en las que se ha dibujado el itinerario de hacia dónde va el mundo instalador.

Legislación: hacia dónde nos dirigimos

En esa trayectoria, la legislación y los cambios en la misma en el sector cobró un gran protagonismo en el encuentro, donde se abordaron en profundidad el conocido como ‘paquete de invierno’ de la Unión Europea y, por tanto, las nuevas actuaciones en materia de eficiencia energética como la contabilización de consumos y otras revisiones normativas en curso.

Asimismo, y también desde una óptica legislativa, se puso sobre la mesa el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes PREE, del que tal y como adelantó el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro A. Prieto, pronto habrá un documento sobre preguntas y respuestas frecuentes, que hará público el propio Instituto.

En ambos casos, quedó claro que “la transición ecológica es una prioridad a todos los niveles: político, financieron, nacional e internacional”, tal y como opinaba Luis E. Ruíz, subdirector adjunto de Eficiencia Energética del MITECO.

Tendencias ¿ineludibles?

  • Soluciones híbridasen: la necesidad de hibridar soluciones en calefacción para cumplir con el nuevo Código Técnico de Edificación. Una tendencia que Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, ejemplificó con configuraciones típicas como bombas de calor para ACS, calefacción y aire acondicionado; calderas de gas con bomba de calor para la producción de ACS; o calderas de gas con bomba de calor para la producción de ACS y aire acondicionado. Así como este tipo de calderas combinadas con energía solar térmica y aire acondicionado.
  • Gases renovables:los nuevos gases verdes como el biometano y el hidrógeno como una oportunidad para la industria. “Es necesario descarbonizar el sector del gas, y hay que fomentar la integración inteligente en todos los sectores”, auguraba Francisco Torres Calvo, de SEDIGAS.
  • Cuidado del aire que respiramos (CAI):La calidad del aire interior ha cobrado un gran protagonismo con la llegada del COVID-19 y tras el periodo de confinamiento. Pero, tal y como explicó Cecilia Salamanca, responsable técnico de AFEC, “cuidar el aire que respiramos debe de ir más allá de este periodo de pandemia, ya que éste influye en nuestra salud, el confort y la productividad (en oficinas, escuelas y universidades)”.

Cabe mencionar que la motivación profesional y cómo ser feliz a pesar de la tecnología también fueron dos temas que suscitaron un gran interés en Conéctate a CONAIF, presentado por Alicia Senovilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio