Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. 48 entidades urgen al MITMA a reconocer la figura del instalador en el CTE

48 entidades urgen al MITMA a reconocer la figura del instalador en el CTE

Esta es una de las diez propuestas que se recogen en el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación que los organismos firmantes entregaron recientemente al Ministerio.

CNI, CONAIF y AISLA, en representación de las 48 entidades firmantes, entregaron el pasado 30 de septiembre el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación a José Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Los representantes de estas tres asociaciones recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050 que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

manifiesto instalador

Imagen del momento en que se hizo entrega del Manifiesto al MITMA.

En este sentido, el manifiesto subraya la importancia de reconocer la figura del instalador profesional como una medida que tendrá un impacto positivo en todos los niveles del sector de la construcción de obra nueva, la rehabilitación y la reforma. Este reconocimiento favorecerá a los instaladores, mantenedores, fabricantes, al usuario final e, incluso, al medioambiente, ya que una correcta instalación mejora la eficiencia energética del edificio.

Propuestas del manifiesto

El documento, que puede consultarse aquí, recoge una decena de propuestas orientadas a fomentar el reconocimiento profesional del instalador. Entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las infraestructuras.
  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y organismos de control técnico valorarán positivamente la profesionalización del instalador.

Dentro de este decálogo, el ámbito formativo aglutina varias de las propuestas. Entre ellas, el casi medio centenar de firmantes abogan por impulsar la formación reglada cualificada y los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada. Apuestan, también, por fomentar la formación dual y los certificados de profesionalidad. 

La postura del MITMA

Tras la lectura del manifiesto y la mención de las entidades firmantes, el MITMA ha reconocido la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional y valoró positivamente el compromiso de las entidades adheridas al manifiesto de buscar una alianza administración-empresa-sociedad para avanzar en las propuestas anteriormente citadas.

Además, el Ministerio propuso relacionar las propuestas del decálogo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la eficiencia energética del edificio y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

El compromiso de las entidades firmantes

  • Impulsar y defender la formación del instalador en edificación.
  • Desarrollar y/o fomentar normas técnicas, distintivos de calidad, sellos, carnets, certificaciones, acreditaciones y homologaciones.
  • Trabajar por el reconocimiento profesional del instalador en edificación.
  • Buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación.

Próximos pasos

Tras esta primera presentación del manifiesto, las entidades firmantes se dirigirán a otros ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como el de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), entre otros.

Finalizados estos contactos previos, las empresas adheridas presentarán una propuesta de trabajo a la Administración para poner en marcha los objetivos de esta iniciativa.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados