Inicio / Noticias / Sectoriales / Guía de ayudas para sustituir calderas centrales en la Comunidad de Madrid

Guía de ayudas para sustituir calderas centrales en la Comunidad de Madrid

Agremia ha editado este documento para ayudar a los posibles beneficiarios a optar por el Plan de Ayudas que más les conviene y que tengan claro, a la hora de solicitarlas, qué subvenciones son o no compatibles.

Agremia lanza una guía para ayudar al usuario a elegir el Plan de Ayudas existente en la Comunidad de Madrid que más le puede interesar a la hora de renovar sus salas de calderas.

El objetivo del documento es “sacar provecho a las ayudas existentes para la sustitución de calderas centrales y clarificar cuáles son compatibles“, explica la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.

Su directora general, Inma Peiró, subraya que “en ocasiones, la falta de información impide conocer el alcance de este tipo de subvenciones, y optar solo a un Plan cuando se pueden solicitar varios sin perjuicio de que luego se concedan o no”.

“Ésto puede suponer un importante ahorro económico para el beneficiario”, recuerda.

Las subvenciones de la guía

  • Plan Renove Privado de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid: este plan, nutrido con fondos de empresas privadas, tiene como objetivo que un número significativo de comunidades de propietarios madrileñas renueven sus antiguas calderas por otras más eficientes de gas natural.
    • Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser, además de las comunidades de propietarios, las personas físicas o jurídicas, ya sean titulares o arrendatarios, de fincas de dos o más viviendas, o edificios de viviendas en régimen de comunidad de bienes, empresas o edificios del sector terciario con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
    • Podrán acogerse todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, cumpliendo, entre otras, una serie de condiciones, como, por ejemplo, que las calderas de condensación que se instalen deben ser nuevas, y además de la compra debe realizarse su instalación por el Instalador Adherido. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de este año.
    • El importe de los incentivos vendrá determinado por la potencia térmica de las nuevas calderas instaladas, y constará de dos partes: un incentivo aportado por la empresa distribuidora y otro proveniente de la empresa instaladora.
    • Esta ayuda es compatible con cualquier otra de carácter público o privado.
  • Plan Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de septiembre la Fundación de la Energía puso en marcha la primera fase para el desarrollo de este Plan, sostenido íntegramente con fondos públicos, y para el que se han destinado 900.000 euros. Son subvencionables las reformas en las instalaciones térmicas en las que se instalen generadores de condensación que utilicen gas natural como combustible.
    • Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las personas físicas o jurídicas, ya sean titulares o arrendatarios, de fincas de dos o más viviendas, o edificios de viviendas en régimen de comunidad de bienes, empresas o edificios del sector terciario con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
    • Podrán acogerse todas aquellas sustituciones realizadas entre el 24 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, o en su caso hasta que finalice el periodo de prórroga. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se agoten los fondos disponibles en caso de que sea antes de dicha fecha.
    • La cuantía de las ayudas vendrá determinada por la potencia de la nueva instalación, por el tipo de combustible a sustituir y por el uso del edificio. En cualquier caso, cuando el combustible a sustituir sea el carbón para edificios de uso residencial la cuantía del incentivo estará limitada al 50 % del coste elegible (IVA no incluido), mientras que cuando el combustible sea otro diferente al carbón la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 20 % del coste elegible (IVA no incluido).
    • Este Plan es compatible con el Plan Renove de Calderas Privado anterior, pero es incompatible con cualquier otra subvención pública para la misma actuación.

Otros planes a tener en cuenta

  • Plan Cambia 360 de la ciudad de Madrid. La convocatoria fija el 10 de diciembre de 2020 como fecha límite para solicitar estas ayudas también gestionadas por Agremia.
    • Establece tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, línea que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes, como las bombas de calor.
    • Las subvenciones para la renovación de las instalaciones oscilan entre el 40 y el 60 % de la ejecución (IVA no incluido), teniendo que haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
    • Es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, por lo que los solicitantes podrían beneficiarse, en caso de cumplir los requisitos, de la suma de las ayudas concedidas por ambas iniciativas.
  • Plan Rehabilita 2020 del Ayuntamiento de Madrid. Gestionado por el consistorio, este Plan cuenta con una dotación de 9 millones de euros, y tiene como objeto, entre otras actuaciones, la sustitución de equipos de producción de calor o frío, tales como las calderas.
    • Con una ayuda de hasta 8.000 euros, el plazo de presentación de solicitud concluye el 4 de noviembre de 2020.
    • Este Plan es incompatible con cualquier otra subvención pública convocada con el mismo objetivo, pero es compatible con el Plan Privado de Salas de Calderas.

Con respecto a este último punto, Agremia aclara que “las ayudas son para sustituir las calderas de aquellos edificios que disponen de calefacción centralizada, no para las calderas individuales que los usuarios tienen en sus domicilios”.

guia ayudas calderas

Imagen de la sala de calderas de un edificio.

Peiró añade que “estas ayudas, a las que pronto se les sumará las del Plan de Rehabilitación Energética (gestionado por Fenercom) posibilitará que las comunidades de propietarios o edificios de viviendas apuesten, no solo por nuevas calderas más eficientes, sino también por otros sistemas renovables que aporten una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones térmicas comunes”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio