Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Amascal y Ecotic impulsan el reciclaje de equipos entre distribuidores e instaladores

Amascal y Ecotic impulsan el reciclaje de equipos entre distribuidores e instaladores

Ambas entidades acaban de alcanzar un acuerdo por el que los socios de Amascal, así como los instaladores con los que trabajen, podrán solicitar la instalación de contenedores de recogida selectiva de RAEE en sus centros de forma gratuita.

Amascal Fundación Ecotic acaban de suscribir un convenio que persigue impulsar el reciclaje de equipos de climatización y refrigeración en el sector. En concreto, entre distribuidores e instaladores.

"El objetivo es facilitar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de forma gratuita a todos nuestros socios, mediante la instalación de contenedores de recogida selectiva en los centros de los mayoristas y distribuidores", explican desde la Asociación de Mayoristas de Saneamiento, Calefacción, Fontanería, Gas, Aire Acondicionado y Afines.

Para llevar a cabo el montaje de los mencionados contenedores, amparado en el marco del programa Ecoinstaladores, el socio en cuestión solo tiene que solicitarlo: "Los distribuidores, así como los instaladores con los que trabajen, dispondrán de este modo de un punto de entrega donde depositar los residuos generados por su actividad", añaden.

Retirada de residuos, sin ningún coste

Asimismo, y una vez llenos, los distribuidores podrán solicitar directamente a Ecotic la retirada de los contenedores sin ningún coste.

Desde la Fundación detallan que "nosotros nos encargamos de su retirada y de la correcta gestión de los residuos a través de transportistas y gestores de residuos debidamente autorizados".

Además, adelantan que se ofrecerá una compensación económica en función de los RAEE recogidos en los contenedores.

equipos

Cabe mencionar que la adecuada gestión de los RAEE cobra especial importancia en el caso de los residuos de aparatos de climatización y refrigeración debido a la presencia de gases y aceites refrigerantes que pueden ocasionar un importante perjuicio sobre el medioambiente.

Sin embargo, "los niveles de recogida de los RAEE procedentes de estos aparatos dista de los niveles óptimos deseables", matizan desde Ecotic.

Hacia una economía circular

David Juan, presidente de Amascal ha declarado que "apoyamos esta iniciativa con el objetivo de que nuestro sector asuma un genuino compromiso ambiental y, con las buenas prácticas, que contribuya a posicionarnos como un referente en el impulso de la economía circular y la responsabilidad social".

¿Consideras que iniciativas como éstas ayudarán a que reciclemos de forma más óptima en el sector?
Total 1 Voto

Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha destacado que "el compromiso de las asociaciones profesionales que aglutinan a la distribución es fundamental para mejorar los niveles de reciclaje, debido a su acceso privilegiado a los residuos, que los posiciona como un actor clave en su adecuada canalización".

economia ciurlar

Recordemos, y en este caso, con respecto a la figura del instalador, que la semana pasada CNI publicó una guía ("Instalador y Residuos, de Reciclar a Reutilizar") con la que pretende aportar unas pautas claras y sencillas sobre el tratamiento de residuos que el profesional ha de tener en cuenta en su trabajo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados