Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Publicada la estrategia sobre una oleada de renovación de los edificios

Publicada la estrategia sobre una oleada de renovación de los edificios

De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160 000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción. Uno de los tres ámbitos a los que da prioridad el plan, que pretende mejorar la eficiencia energética, es la descarbonización de la calefacción y la refrigeración.

La Comisión Europea ha publicado su estrategia sobre una oleada de renovación para mejorar la eficiencia energética de los edificios. En concreto, fue este miércoles, 14 de octubre, cuando institución la dio a conocer, afirmando que así aspiran al menos, a duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años.

"De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción", anunció.

Además, con este plan, se pretende garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos.En consecuencia, mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan.

"Se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa - añade la CE -, se fomentará la digitalización y se mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales. 

Principales ámbitos de actuación

La estrategia dará prioridad, entre los tres ámbitos de actuación, a la descarbonización de la calefacción y la refrigeración. Los otros dos son la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes; y la renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos.

En concreto, la estrategia incluye las siguientes acciones principales:

  • Adoptar una regulación y unas normas más sólidas, así como proporcionar información sobre la eficiencia energética de los edificios, a fin de establecer mejores incentivos para las renovaciones en los sectores público y privado. Se incluye la introducción gradual de normas mínimas obligatorias de eficiencia energética para los edificios existentes, normas actualizadas para los certificados de eficiencia energética y una posible ampliación de los requisitos de renovación de edificios para el sector público.
  • Garantizar una financiación accesible y bien orientada, en particular, a través de las iniciativas emblemáticas Renovate y Power Up del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco de Next Generation EU, normas simplificadas para combinar diferentes flujos de financiación y múltiples incentivos para la financiación privada.
  • Aumentar la capacidad para preparar y ejecutar proyectos de renovación, desde la asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales hasta la formación y el desarrollo de competencias para los trabajadores en nuevos empleos verdes.
  • Ampliar el mercado de productos y servicios de construcción sostenibles, incluida la integración de nuevos materiales y soluciones ecológicos, y revisar la legislación sobre la comercialización de productos de construcción y sobre los objetivos de reutilización y recuperación de materiales.
  • Crear una nueva Bauhaus europea, un proyecto interdisciplinario dirigido conjuntamente por un comité consultivo de expertos externos, incluidos científicos, arquitectos, diseñadores, artistas, planificadores y sociedad civil. De aquí a verano de 2021, la Comisión llevará a cabo un amplio proceso participativo de creación conjunta y, a continuación, creará una red de cinco Bauhaus fundadoras en 2022 en diferentes países de la UE.
  • Desarrollar enfoques de proximidad para que las comunidades locales integren soluciones digitales y renovables y creen distritos de energía cero, en los que los consumidores se conviertan en prosumidores que vendan energía a la red. La estrategia también incluye una Iniciativa de Vivienda Asequible para cien distritos.

La recuperación verde comienza en casa

"Queremos que todos los europeos tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ellos mismos y sin arruinar al planeta", ha declarado el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha afirmado que "la recuperación verde comienza en casa. Gracias a la oleada de renovación, lucharemos contra los numerosos obstáculos que hoy en día hacen que la renovación sea compleja, costosa y lenta, lo que frena esas medidas tan necesarias".

clima ce

Desde la UE proponen eliminar los obstáculos existentes a lo largo de toda la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con una serie de medidas políticas e instrumentos de financiación y de asistencia técnica.

La CE también ha anunciado que la revisión de la Directiva de energías renovables en junio de 2021 estudiará la posibilidad de reforzar el objetivo de la calefacción y la refrigeración a partir de fuentes renovables e introducir un nivel mínimo de energía renovable en los edificios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados