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Los colegios españoles suspenden en confort y calidad ambiental

Por Tania Alvarez
Esta es una de la principales conclusiones del mayor estudio sobre monitorización de colegios realizado hasta la fecha en nuestro país. La Plataforma de Edificación Passivhaus acaba de presentar el documento, en colaboración con la Universidad de Burgos.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) acaba de presentar un estudio sobre monitorización de colegios ubicados en España. Se trata del mayor análisis de estas características realizado hasta el momento en nuestro país.

“Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden”, avanza el documento que lo explica al detalle a lo largo de más de 200 páginas.

Un “necesita mejorar” que se extiende a cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio.

El estudio: más datos

La investigación, realizada conjuntamente con la Universidad de Burgos, es fruto del análisis durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas. Han sido monitorizados un total de 43 colegios y más de 20.000 alumnos.

Es importante reseñar que se llevó a cabo antes de que llegase el COVID-19 a España, por lo que, tal y como han remarcado los expertos, “esto hace que cobre aún más protagonismo, al ser cualidades esenciales para prevenir la transmisión del virus en los colegios, donde los niños pasan un tercio del día“.

escuelas captura

Durante la presentación del estudio, el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat detallando la importancia de ventilar correctamente las aulas para reducir la concentración de CO2.

Los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO2.

Entre los datos más reseñables de la investigación, la PEP ha destacado los siguientes:

  •  El demuestra que durante el 84 % del tiempo – 5 de cada 6 horas – de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.
  • Si nos centramos en los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32 % del tiempo en uso de los colegios.
  • La situación se agrava en el caso de los niveles de CO2 (p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68 % del tiempo que se utilizan los centros.
  • Todo ello reperctura en la salud de las personas, sobre todo, en edades tempranas como las que tienen los usuarios mayoritarios de un centro escolar. 

  • El rendimiento de alumnos y profesores queda mermado cuando los niveles de CO2 son elevados, ya que esta situación provoca, entre otros, un déficit de atención.

El COVID-19, ¿lo complica?

Como ha explicado Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “las conclusiones del estudio son realmente preocupantes”. De hecho,  ya que los niveles de confort higrotérmico y calidad del aire inciden directamente en la concentración y la salud de las personas”.

Según ha explicado Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo en ISGlobal, “en los últimos meses, y debido a la pandemia de COVID-19, hemos prestado especial atención a las condiciones de las aulas para asegurar una ‘vuelta al cole’ segura. La confirmación de que el virus puede transmitirse también por aerosoles nos obliga a darle mayor importancia a la ventilación de las aulas como método esencial para evitar la propagación del virus”.

colegios clima

“Una adecuada ventilación -añade- permitirá además mantener los niveles de CO2 a niveles que no sean perjudiciales ni para la salud de los niños y profesores, ni para su rendimiento escolar”.

Por todo ello, y según ha explicado Pedro Mariñelarena, vicepresidente de la PEP, “la ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para contribuir a frenar la transmisión aérea del coronavirus en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente”.

¿Crees que el sector puede ayudar a resolver este problema?

Encuesta finalizada

Durante la presentación, los portavoces de PEP han destacado la importancia de llevar a cabo tanto construcciones de colegios nuevos más sostenibles como rehabilitaciones de los ya existentes.

Cabe mencionar que, la PEP pide la realización de un plan nacional en este sentido. Actualmente, la Plataforma se encuentra en plena ronda de reuniones a nivel autonómico y provincial para trasladar las conclusines del estudio a las autoridades correspondientes. Las primeras reuniones han sido en Madrid y Comunidad Valenciana.

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