Inicio / Noticias / Sectoriales / Cuenta atrás para eliminar licencias y declaraciones responsables en el cambio de aire acondicionado
Comunidad de Madrid

Cuenta atrás para eliminar licencias y declaraciones responsables en el cambio de aire acondicionado

Por Tania Alvarez
La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que busca agilizar los plazos de las actuaciones urbanísticas para reactivar la economía de las empresas del sector y mitigar la crisis causada por el COVID-19. entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

El próximo 4 de noviembre entrará en vigor la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madridpublicada en el Boletín Oficial de esta Comunidad (BOCM) el pasado jueves, 15 de octubre. La normativa suprime buena parte de las licencias urbanísticas vigentes hasta ahora en favor de las declaraciones responsables.

Además, y en lo que se refiere al cambio de instalaciones de aire acondicionado, gas o eléctricas, la ley supone que ya no será necesario contar con licencia previa o presentar declaración responsable.

Reactivación y agilizar plazos

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la mencionado normativa con el fin de “agilizar los plazos de las actuaciones urbanísticas e impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID-19″.

Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) de los que se hace eco APIEM, el plazo medio para la concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses.

licencias ok

“Estos plazos tan extensos penalizan a nuestra Comunidad pues, o bien elevan de forma innecesaria el coste que soporta la empresa, lo que dificulta su supervivencia, o bien ahuyentan la inversión, que puede migrar marcos normativos más favorecedores”, apuntan fuentes del Gobierno regional.

Una medida aplaudida por APIEM

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha de la nueva Ley del Suelo: “Esta normativa se traduce en una mayor agilidad tanto para las empresas como para los titulares de las instalaciones, lo que favorece que se simplifiquen los trámites burocráticos y, como consecuencia, disminuyan determinados costes”, señala Ángel Bonet, presidente de la asociación.

“Aplaudimos, por tanto, esta medida que puede proporcionar un efecto dinamizador de la economía de nuestro colectivo”, ha añadido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio